14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

AMLO y empresarios anuncian acuerdos de “ganar-ganar” con la CFE por gasoductos

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzaron un acuerdo ayer lunes 25 de agosto por la noche, con cuatro empresas constructoras de gasoductos (IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca), lo que significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares (mdd) para la empresa paraestatal.

“Se logró por fin un acuerdo. Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, disposición al diálogo de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública”, declaró el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


Con este acuerdo, la empresa paraestatal permitirá a sus filiales CFE Energía y CFE Internacional comercializar 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento será para sus plantas eléctricas y el resto para la industria nacional.

“El primer gasoducto en entrar operación será el gasoducto Texas-Tuxpan con una capacidad e 2 mil 600 pies cúbicos diarios, se llevará gas a 14 centrales de generación […] Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que haciendo a un lado los compromisos legales se llega a un acuerdo, en beneficio de todos”, abundó el político tabasqueño, quien antes había criticado los contratos calificándolos de “abusivos y leoninos”.

“Esto permitió que anoche se terminara un acuerdo que yo considero muy importante, benéfico para la Nación, porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, en términos generales, si se toma en cuenta lo que ya se había acordado, estamos hablando de una disminución en favor de la CFE”, afirmó López Obrador.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció a Carlos Slim Helú, por ser el primero en llegar al acuerdo con la compañía paraestatal. Por su parte, el empresario mexicano detalló que parte de la renegociación incluyó rentas iguales, en lugar de crecientes para CFE, quien pagará un importe menor, y que las tasas de interés bajas en mercados, pueda tener un efecto en valores presentes.

Slim Helú dijo que es “gran gusto” la conclusión de la negociación, debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones del contrato inicial. Detalló que el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial superior. “Al hacerse la renta pareja nos permite hacer más proyectos para las empresas”, acotó el empresario.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, también estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Salazar Lomelín dijo, por su parte, que el acuerdo es un “ganar-ganar” para los empresarios y el Gobierno Federal. “Es un día memorable porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno en darnos certeza y ayudar a que México tenga una ventaja competitiva básica”, indicó el líder empresarial.

El presidente del CCE comentó que México puede tener una energía más barata que los países europeos, asiáticos y de América Latina. “Eso nos representa una gran ventaja en el mediano y largo plazo para competir y para crecer para desarrollarnos y al final alcanzar las tasas de crecimiento que tanto hemos ansiado para el futuro”, abundó Salazar Lomelín.

La Comisión Federal de Electricidad pidió a fines de junio pasado, la nulidad de algunas cláusulas de varios contratos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy TRP.TO; una filial del local Grupo Carso; y a Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group.

Los siete gasoductos en conflicto eran: Guaymas-El Oro, de IEnova; Sur de Texas-Tuxpan (marino), de IEnova y TC Energy; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, de TC Energy; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna-Aguascalientes, de Fermaca, así como el Samalayuca-Sásabe, de Carso.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, dijo que la primera semana de julio, las cuatro empresas realizaron las primeras sesiones para buscar el acuerdo con la compañía paraestatal. El funcionario federal comentó que el 8 de julio, con la participación como observadores del CCE y el CMN se dio inicio formal a las negociaciones.

Por la CFE participaron su director, y se realizaron tres reuniones generales, además de 16 con cada una de las empresas transportistas. Asimismo, Bartlett Díaz dijo que el presidente López Obrador convocó a varias sesiones más, para realizar acuerdos razonables y equitativos.

El funcionario federal detalló que los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas transportistas fueron los siguientes: Tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejen costos reales; Tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo; Acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores; Desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

– Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas