El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió este lunes a Estados Unidos a analizar la “venta indiscriminada de armas”, dos días después de que se registrara en El Paso, Texas, un tiroteo en el que murieron siete ciudadanos mexicanos.
El mandatario nacional agregó en su conferencia de prensa matutina, que pese al “dolor e indignación” tras los hechos del fin de semana, no quiere que éstos sean usados con “propósitos electorales”, en un momento en el cual Estados Unidos está en campaña para la elección presidencial de 2020.
López Obrador aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos de estadounidenses, pero que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tiene instrucciones para, si es necesario, “proceder legalmente contra quien cometió estos actos, este crimen”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que podría acusarse de prácticas terroristas al autor del tiroteo y “hasta podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos en esta materia”.
Asimismo, el mandatario nacional anunció que el canciller viajará este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender la emergencia por el tiroteo registrado el sábado en El Paso, Texas.
Por otra parte, López Obrador señaló que en su Gobierno no se permite ningún acuerdo confidencial con Estados Unidos para la introducción de armas a territorio mexicano.
Tras reiterar su pesar por los asesinatos de mexicanos y estadounidenses, el político tabasqueño dijo que su Administración quiere “mantener relaciones de amistad, respeto, cooperación para el desarrollo. Por eso no podemos apostar ser vecinos distantes” con Estados Unidos.
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, condenó este mismo día el odio y la xenofobia, luego de los tiroteos ocurridos el fin de semana, además de que envió condolencias a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje a la nación estadounidense, Trump dijo que está muy indignado por las “atrocidades” que ocurrieron y agregó que nunca olvidará a las víctimas de las “terribles matanzas”.
“Nuestra nación condena el odio y esta xenofobia, esto no tiene razón en Estados Unidos, el odio devora las almas y las mentes”, agregó el mandatario estadounidense.
Trump habló, además, que debe de haber un cambio de cultura y erradicar las fuentes que generan violencia como los videojuegos e internet. “Daremos todos lo recursos para condenar los crímenes de intolerancia”, detalló.
Antes, a través de su cuenta de la red social Twitter, Trump pidió los congresistas estadounidenses para que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para la compra de armas de fuego.
Trump tuiteó que “republicanos y demócratas deben unirse y lograr estrictas revisiones de antecedentes, uniendo quizás esta legislación con una reforma migratoria desesperadamente necesitada”.
“No dejaremos que quienes fallecieron en El Paso, Texas; y Dayton, Ohio, hayan muerto en vano. Al igual que aquellos que resultaron gravemente heridos”, declaró el mandatario republicano.
Sin embargo, el presidente estadounidense trató de culpar a los medios de comunicación por los recientes ataques.
“Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad en nuestro país. Las Noticias Falsas han contribuido en gran medida a la ira y el enojo que se ha acumulado durante muchos años. La cobertura de noticias debe comenzar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas solo empeorarán!”, escribió.
El sábado pasado, un hombre mató a tiros a 20 personas en un local de la cadena minorista Walmart en El Paso, Texas, en un crimen que según autoridades habría sido motivado por odio racial.
Más tarde, ese mismo día, otro sujeto abrió fuego en el centro de Dayton, en Ohio, causando la muerte de nueve personas.
-Con información de Reforma, Reuters y Notimex.