11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alistan programa piloto en Otay para agilizar exportaciones

A partir del próximo 26 de agosto iniciará un programa piloto en la Garita de Otay para reducir a 40 por ciento el tiempo en el cruce de exportaciones, las cuales habían presentado retrasos desde hace dos semanas, derivado de revisiones más detalladas por parte de las aduanas mexicana y estadounidense.

Ello después de que CBP decomisara casi cuatro toneladas de marihuana -en 314 paquetes, que estaban escondidos dentro de un camión que transportaba chiles en la Garita de Otay- el jueves pasado. Incautación que se sumó al decomiso de cinco toneladas de la misma droga, registrado en la misma aduana en días previos y que fue descubierto en un cargamento de autopartes de plástico.


Publicidad


El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado, precisó que el programa piloto durará cuatro semanas y contempla una redistribución de los carriles de exportación, sin que eso implique una inversión en infraestructura.
Se trata de tener dos carriles fast que permitirían alimentar cuatro puertas hacia la instalación de la aduana americana, de tal manera que se podrá agilizar el flujo vehicular. La redistribución también implica que aquellos embarques bajo la modalidad del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), pero que no sean cargas certificadas, se formen en el carril de los embarques normales.

Así se agilizarán las filas de las cargas certificadas, ya que estas representan más del 50% de dos mil 500 operaciones al día en la aduana, indicó el líder de los transportistas. Expuso que en los últimos días se habían registrado (en promedio) cuatro horas y media por el cruce de carga certificada, y que la meta es que se logre un lapso de hora, hora y media.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, expuso que junto con Canacar, Index y Canacintra invertirán 33 mil dólares para instalar 28 cámaras -en 14 puntos- en las inmediaciones del puerto aduanal.


Publicidad

 


Se instalarán en el corredor de exportación y las calles 12, Sor Juana Inés de la Cruz (desde la Aduana y Chilpancingo) y en la Chilpancingo (hacia el bulevar Bellas Artes), con el fin de “reforzar la seguridad de las cargas y de los usuarios. Ver en tiempo real lo que está sucediendo en el tránsito de los tractocamiones”, afirmó.

Junto con el presidente de Canacintra Tijuana, Francisco Rubio, y el vicepresidente de Index Zona Costa, René Paredes, Díaz González y Delgado resaltaron las “puertas abiertas” que tienen las autoridades aduanales de ambos países, con quienes se reunirán cada 15 días para revisar el avance en el tiempo de los cruces de las exportaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas