19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Alerta por apagones

Siguen los apagones en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se ha limitado a enviar boletines por la falta de capacidad para subsanar la demanda eléctrica en Baja California Sur.

“De las 16:30 horas a 18:50 horas, el Sistema Eléctrico Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Alerta, por utilizar parte de su reserva operativa para satisfacer demanda”, indicó en varios boletines continuamente.

El problema en la producción de energía eléctrica en el Estado aún no se ha solucionado, no hay fuentes de energía que puedan contrarrestar la demanda, ya que nadie ha apostado por otra alternativa más barata y que beneficie a los sudcalifornianos, ni siquiera el nuevo Gobierno Federal ha dado atención a la demanda.

A pesar de que la “tanda de apagones” ha sido con una intensidad moderada, comentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de seguirse presentando traerá problemas y consecuencias económicas.

“Hay afectaciones claro, hasta ahorita son mínimas porque los apagones han durado poco. El problema va a ser cuando de plano la demanda será tanto a la oferta”, lanzó Miguel Ángel Ochoa Rascón, presidente de Coparmex en Baja California Sur.

Nadie ha alzado la mano para atraer la atención y las medidas que se tomaron para solucionar esta problemática, continúan en duda; sobre todo ante las recientes declaraciones del coordinador de programas federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, el cual ha explicado que el cable submarino de energía eléctrica es una opción que no se tomará en cuenta, dejando lejos la solución.

Casi a regañadientes, Castro Cosío dio la versión sobre la posibilidad de interconexión eléctrica de la Península de Baja California con el resto del país.

— ¿Hay un proyecto de cable submarino?

“Se tiene que generar aquí”, contestó casi yéndose del lugar.

— ¿Este cable submarino ya se…? (No dejó terminar la pregunta)

“No, no se ha desechado nada, pero no se va a poder hacer así”, concluyó rotundamente.

De este modo respondió el representante del Gobierno Federal en Baja California Sur, Víctor Castro.

El dirigente de Coparmex comentó sobre la postura del encargado de programas federales en el Estado sobre la instalación del cable submarino de energía eléctrica.

“El profesor Víctor Castro nos debería decir por qué no es una opción. ¿En qué se basa? ¿En estudios económicos, en la viabilidad del proyecto, en la dificultad desde su instalación, de su construcción?”, afirmó Ochoa Rascón.

Mencionó que el corte de suministro de energía eléctrica ha provocado afectaciones a los empresarios, pues ya se han manifestado molestias e inconformidades. Sin embargo son los ciudadanos donde se percibe un sentido disgusto, aunque hay quienes defienden la postura de la Federación.

“Son puros golpes del Prian. Inventan cosas para hacer quedar mal al Presidente. Todo esto pasa porque no trabajan los funcionarios corruptos en Baja California Sur. Si no hay luz, es culpa del Gobernador”, así lo compartió Alfonso González, habitante de La Paz.

Aunque la falta de un proyecto y la cancelación del cable submarino de energía eléctrica han sido determinación del actual Gobierno Federal, sus seguidores continúan protegiéndolo.

Para los empresarios de Baja California Sur es necesario que se atienda de inmediato la demanda, puesto que está generando problemas y no hay una solución tangible, además las alternativas que se han promovido se ven muy lejanas.

“Pero como la demanda va a seguir creciendo, nosotros…La recomendación es que se pongan las pilas y que incrementen la infraestructura para producir energía”, lanzó Miguel Ochoa.

Justamente, el coordinador de programas federales comentó que Baja California Sur opera como un circuito de producción de energía eléctrica, al igual que el circuito aislado del estado de Yucatán. Sobre la solución a esta problemática dijo que la solución se tiene que generar en el Estado directamente, aunque no haya infraestructura y atención por parte del Gobierno Federal.

“Aquí se tiene que invertir en ampliar la producción de energía eléctrica, igual que en Yucatán. En Yucatán van a empezar. Yo espero que estos cortes, pues se hagan menores, no se perjudique el desarrollo normal de la productividad”, anunció Víctor Castro.

También mencionó la importancia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues justificó que actualmente cuentan con gran demanda de servicios y están poniendo todo su empeño, dejando de lado que existe la necesidad en el Estado, y sacando la vuelta a buscar una alternativa de generación eléctrica.

“Los compañeros de la Comisión Federal son gente que le envío yo, un reconocimiento por ese esfuerzo titánico. Yo creo que se les criticó por un apagón o dos, o tres apagones a los compañeros, cuando la verdad han sido héroes anónimos en eventos importantísimos”, justificó Castro Cosío.

Para Víctor Castro es de mayor prioridad reconocer el trabajo de empleados federales, que ellos estén tranquilos. Sin embargo, los apagones continúan, pues  llegan a presentarse hasta dos a semanas, en ocasiones ocurren tres en una misma colonia o en varias a la vez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas