17.8 C
Tijuana
viernes, octubre 11, 2024
Publicidad

Adquiere Bomberos, por medio de rifas, 10 cámaras térmicas

Haciendo rifas Bomberos de Tijuana lograron adquirir diez cámaras térmicas que les permitirá reducir de 20 a un máximo de 15 minutos la búsqueda de personas en un incendio y facilitar la labor de rescate de las víctimas, informó el Director de esa institución, José Luis Jiménez.

“La tropa propuso adquirir estas cámaras, los propios bomberos hicieron una rifa en la que consiguen los premios, empiezan a vender los boletitos y logran adquirir 10 cámaras y el Patronato Pro Bomberos aportó 10 cámaras más, para un total de 20”, anotó.

Cada una de las estaciones contará con una cámara, aunque “lo ideal es que cada bombero contara con una”, expuso José Luis Jiménez, quien anunció se adquirirán cinco equipos térmicos más por medio del Patronato.

Las cámaras adicionales se dejarán en áreas específicas como la de materiales peligrosos y de capacitación; también se adquirirán tres más, de mayor tamaño y capacidad, las cuales las portarán los supervisores y jefes de sector, lo que les permitirá hacer mejor su trabajo de apoyo desde la parte de afuera de un incendio.

El director de Bomberos precisó que cada cámara tuvo un costo de 800 dólares, inversión que, reiteró que “va a facilitar la labor de búsqueda y rescate, para no arriesgarse de más y saber cuándo sí entrar por una persona. El objetivo es la seguridad del bombero, que sepan cuando meterse y no exponerse”.

Además de agilizar la labor de rescate, el nuevo equipo va a permitir ver en un incendio la parte de mayor temperatura, lo que ayudará a sofocar más rápido la deflagración.

José Luis Jiménez mencionó que en lo que va de la actual administración municipal entre 25 y 30 personas han fallecido víctimas de incendio, en diferentes casos.

En cuanto al número de eventos en los que han participado los 360 bomberos en activo, cantidad a la que se suman 105 elementos voluntarios, Jiménez dijo que tan solo el mes de julio atendieron 1 mil 960 servicios.

Durante la presentación de las cámaras térmicas, efectuada la mañana de este jueves 1 de agosto, Bomberos de Tijuana realizaron un simulacro de rescate de personas en las instalaciones del Campo de Entrenamiento ubicado en el Fraccionamiento El Refugio, en donde desde el pasado lunes 29 de julio se realiza la capacitación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, nivel intermedio.

El entrenamiento, de una duración de ocho días, es encabezado por el Capitán Pedro Perfecto Lugo, con instructores certificados a nivel nacional e internacional, en el que participan bomberos de Tijuana y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

El objetivo es “lo principal es que tengan entrenamiento en estructuras colapsadas, no solo en temblores, sino en explosiones, que sepan apuntalar instalaciones para poder realizar labores de rescate, verificación de víctimas, y que sepan cómo demoler; además de crear conciencia en ellos para que sepan que cuando ellos salen a un rescate tienen que ser autosuficientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas