El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) pronosticó para este martes temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en puntos de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán se tendrán de 40 a 45 grados Celsius.
Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Por otra parte, el SMN informó que a las 07:30 horas de este martes, el huracán “Barbara” se intensificó rápidamente a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
El fenómeno meteorológico se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Sin embargo, afirmó, no afecta a costas nacionales.
Derivado del huracán, se presentan vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Ante ello, recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
En cuanto a lluvias reportó que se estiman lluvias muy fuertes para Sonora, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y lluvias fuertes para la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.
Así como intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Querétaro.
Asimismo, este día se prevé viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán, y viento con rachas superiores a 40 km/h para Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la onda tropical número 10, que se extenderá frente a las costas de Colima y Jalisco, en combinación con un canal de baja presión en el norte y el occidente del país.
Así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, la onda tropical número 11, que recorrerá el sureste del territorio en el transcurso del día y que se asociará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.