José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que la Guardia Nacional no acose e intimide a migrantes.
Relató que la semana pasada, cuatro jóvenes fueron detenidos para pedirles sus identificaciones, tres de ellos portaban su Visa humanitaria, mientras que el otro la había olvidado en el albergue, y aunque no pasó a mayores, prevé que sea una práctica que se normalice.
Por tal motivo, instó al Presidente de la República y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a ser claro en el acuerdo que se llegó con Estados Unidos.
“Estamos haciendo un llamado al Presidente, de manera formal y respetuosa, para que pare este tipo de acontecimientos que se están empezando a dar, de mirar a la Guardia Nacional haciendo rondines junto con el Instituto Nacional de Migración, por toda la ciudad y parándose en algunos albergues de forma intimidatoria”, dijo.
Este tipo de acciones son un acoso a la comunidad, declaró, ya que no se ha ayudado ni se han abierto programas de regularización, los cuales debería de haber, antes de iniciar con la estrategia de la Guardia Nacional.
“Eso no debe de ocurrir en la zona Norte del País, no lo vemos viable, porque incluso ya se está haciendo el trabajo de retención y de chequeo en distintos puntos de México, principalmente en Chiapas” mencionó.