10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Servicio Especializado de Cirugía de Tórax para personas de escasos recursos

La mitad del séptimo piso del Hospital General de Tijuana fue “tomada” por dos médicos cirujanos, para convertirla en un área especializada en cirugía de tórax. El último año se han dedicado a buscar los recursos necesarios para la rehabilitación del espacio, pero lo han hecho de forma externa debido a que Isesalud no tiene recursos para apoyar el proyecto

La mitad del séptimo piso del Hospital General de Tijuana fue por muchos años un almacén improvisado de mobiliario en desuso, pero a partir de agosto de 2019, será un área exclusiva para el tratamiento de pacientes de cirugía de tórax, proyecto de los doctores Carlos Olivares y Gustavo Salazar, cirujanos adscritos al nosocomio.


Publicidad


Ambos médicos detectaron la necesidad de generar este espacio por dos razones; la primera fue la creciente demanda de pacientes que diariamente llegan a este nosocomio con complicaciones de tórax; la segunda razón, el anhelo de tener donde preparar a médicos residentes en esta misma especialidad.

“Este sería el segundo servicio de cirugía de tórax independiente que existe en el país. Hay uno en la Ciudad de México y otro en Toluca, ambos dependen del servicio de Neumología del Hospital General de México”, expresó el doctor Olivares.

Fue apenas en 2018 cuando la dirección del nosocomio otorgó el espacio para que los doctores lo rehabilitaran, para la atención de las 600 consultas anuales que se brindan en materia de cirugía de tórax, a pacientes con dificultades en la vía área, con tumores o enfermos de tuberculosis. De estas consultas, en promedio 250 requieren algún tipo de cirugía que deben postergarse por la demanda general que tiene el hospital en todo tipo de intervenciones.


Publicidad

 


La asignación del espacio se logró luego que los doctores le aseguraron a Isesalud y al Hospital General que serían ellos quienes gestionarían a través de Patronato y de donaciones los recursos, equipo y material necesario. Calcularon una inversión total de 2 millones de pesos para materializar el proyecto.

“Fueron cinco años de estar solicitando el espacio, hasta que el año pasado el doctor Zúñiga (director del hospital) nos respondió y fue muy claro, el recurso iba a ser bajo”, comentó Olivares a ZETA.

Los doctores Olivares y Salazar se convirtieron en gestores, buscaron donaciones y en poco más de un año lograron darle forma a los que será el servicio de cirugía de tórax, su legado para la comunidad, como lo mencionó el doctor Olivares, donde también van a preparar a los próximos cirujanos de tórax de la región.

“El equipo se consiguió a partir del Patronato y parte del personal que va a colaborar con nosotros será de aquí del Hospital General. Antes de la inauguración oficial (en agosto) ya estaremos aquí trabajando, capacitando al personal”, detalló Salazar.

Foto: Cortesía

Por su parte, el doctor Salazar agregó que desde que arrancó el proyecto se mantiene en comunicación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para ajustar los detalles necesarios para que esta nueva área sea considerada para la residencia académica en cirugía de tórax. Y también para instalar un grupo de investigación médica.

“Nuestra meta a corto plazo es tener un área independiente de la zona de cirugía general. Tener los pacientes aquí  y ofrecerles lo que realmente necesita un paciente de cirugía de torácica general con la vigilancia directa de los médicos y de enfermeros especializados”, añadió el doctor Salazar.

A mediano se encuentra la creación de residencia, debido a que en todo el país solo se cuentan con 94 cirujanos especializados en tórax, dos de ellos laborando en el Hospital General de Tijuana desde hace más de una década. Ante la creciente demanda por parte de la población que atiende este nosocomio, crece también la necesidad de formar a más especialistas.

Salazar comentó que convertir esta área en un referente académico y de investigación, ya es el plan a largo plazo que comparte con el doctor Olivares.

La primera etapa de esta área de cirugía de tórax contará con seis camas, con la estimación de realizar de 14 a 15 cirugías por mes, y así “desfogar” el área de cirugía general y tener más espacios para programar cirugías de otros padecimientos o disminuir los tiempos de espera para los pacientes.

De febrero de 2018 a mayo de 2019,  en el Hospital General se contabilizaron un total de 228 procedimientos torácicos, entre estos se realizaron 43 broncoscopias, este último consiste en revisar las vías áreas bajas (vías respiratorias y pulmones).

 

ISESALUD PUSO ESPACIO Y PERSONAL

El recién estrenado secretario de Salud en Baja California, el doctor Caleb Cienfuegos, comentó a este Semanario que el proyecto de los doctores Olivares y Salazar consiste en reutilizar un espacio del Hospital General para “enfocar camas de hospital para la atención de pacientes con lesiones de tóracopulmonares”.

Aceptó que dentro de sus posibilidades Isesalud apoyará a este proyecto con personal de enfermería, los mismos cirujanos, la realización de los estudios de gabinete, insumos y medicamentos que requieran los pacientes que sean atendidos en esta nueva área.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas