Elementos de la Policía Federal y Gendarmería se manifestaron esta tarde de miércoles 3 de julio, en la Glorieta Cuauhtémoc, en Zona Río, así como frente al Aeropuerto de Tijuana, en solidaridad a sus compañeros ya que dicen estar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.
Esta mañana elementos federales tomaron las instalaciones del Centro de Mando de la corporación en la Ciudad de México en protesta por ser afiliados a la GN y ser enviados a las tareas del nuevo cuerpo de seguridad a zonas foráneas.
También la ex jefa de la División Científica de la Policía Federal y actual titular de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, fue agredida física y verbalmente por elementos de la PF inconformes porque presuntamente se les reducirán salarios y bonos.
Por la mañana Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPy PC), aseguró en conferencia de prensa que la transferencia de policías federales a la Guardia Nacional será voluntaria, además de que se respetarán sus salarios y prestaciones.
El funcionario aseguró que los policías que no quieran ingresar o no pasen evaluaciones tendrán alternativas de estar en otras instituciones, como el Servicio de Protección Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Administración General de Aduanas.
De no llegar a un acuerdo, los Policías Federales amenazan con realizar un paro nacional este jueves.