El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha entregado más de 100 millones de dólares de devolución al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a por lo menos una veintena de empresas en Baja California. Situación que está propiciando problemas de flujo de dinero en las compañías, señaló el presidente de INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández.
“Tenemos empresas pequeñas que están en que si recuperan el IVA pagan la nómina, si recuperan el IVA pagan la luz”, comentó el líder empresarial, quien abundó que ante esta circunstancia las empresas están buscando financiamiento con sus proveedores, “cuando no debería de ser así, el gobierno tendría que devolver el IVA en tiempo”.
Además, dijo, la tardanza de hasta siete meses en la devolución del IVA a las empresas inhibe la posible llegada de inversiones, sobre todo porque se está incumpliendo el ofrecimiento de que en 15 días se les devolverá el recurso a las empresas que cuentan con una certificación de IVA en el programa IMMEX, pero actualmente eso no está ocurriendo, y se están poniendo en riesgo 2 mil empleos en Tijuana.
Al término de la reunión mensual de socios, Hernández apuntó que alrededor de 70% de las empresas manufactureras cuentan con una certificación de IVA, por lo que juzgó que la mayoría de las compañías están siendo afectadas por la autoridad fiscal.
En cuanto a cómo recibió la noticia el sector de la ampliación del gobierno en el estado –aprobada ayer en el Congreso local-, Hernández consideró que “Bonilla trae la voluntad de hacer un buen papel, estamos preparados para lo peor esperando lo mejor. Nosotros creemos que Bonilla se preparó para hacer esto en dos años, pero si lo hace de 5 qué mejor”.
En cuanto a la incertidumbre que los recursos legales puedan generar en el sector productivo, Hernández consideró que se tiene que empezar a ver qué proyecto respecto a la generación de inversión, empleo, desarrollo de vocaciones y convertir la zona especial realmente en una zona franca tiene Bonilla, para saber si su plan puede cumplirse 2 o en 5 años. “Si vemos que el plan se cumple en 2 la incertidumbre disminuye, si es en 5”.
Finalmente, estimó que alrededor del 60% de las 17 mil vacantes que se ofrecerán en Baja California para los migrantes retornados de Estados Unidos podrían lograrse durante el segundo semestre del año, no obstante, depende de la coordinación de los distintos órdenes de gobierno para que estas personas puedan tener su RFC y su CURP y trabajar legalmente en el país.
En entrevista aparte, el presidente de Canacintra Tijuana, Francisco Rubio, señaló que como Cámara tienen “la obligación de estar trabajando con quien esté en turno, 2, 5, 10 años, al final de cuentas siempre estamos trabajando viendo por los mejores intereses de nuestros afiliados y en base en eso seguiremos trabajando”.