De nueva cuenta, el gobierno del estado de Baja California en voz del secretario general Francisco Rueda Gómez, afirmó que la reforma constitucional aprobada en el Poder Legislativo y validada ayer por los diputados es una “aberración legislativa”, por lo que no será publicada en el Diario Oficial.
En rueda de prensa en el edificio sede del Poder Ejectivo, en la capital del estado, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal no convalidará la acción legislativa para eliminar el octavo transitorio de la Constitución local, por lo que aún consciente de que la Legislatura tiene la opción de publicarla sin la aprobación del Ejecutivo, por parte del gobierno estatal no será remitida al Diario Oficial.
Rueda Gómez advirtió que una vez cumplido ese trámite, la publicación por parte del Congreso, el gobierno de Baja California promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la reforma que permite la ampliación de la siguiente gubernatura no surta efecto.
El rebote que esta mañana dieron a las controversias presentadas por los gobiernos municipales de Mexicali y Tijuana, agregó el secretario, solo indican que rechazó la forma, no el fondo, por lo que cualquier instrumento que se presente en el tema tiene que ser presentada una vez publicada la reforma.
“Cualquier que piense que esto es un triunfo, de que la Corte no recibiera en primera instancia estos recursos (de los municipios), están equivocados. Ya que aún no está acabado, ni el proceso legislativo ni después el proceso de impugnaciones”, indicó el funcionario estatal.