Quien fuera durante más de cuatro años el “Secretario Privado” de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, se hizo de un patrimonio multimillonario de 3 propiedades con un valor de 12 millones 894 mil 500 pesos en un periodo de 2 años.
Las propiedades de Bujanda, nombrado en 2018 por Kiko Vega como Coordinador General de Gabinete en el gobierno del Estado y quien fuese su padrino de bodas, están a nombre de su esposa, Andrea Aceves Gómez, una mujer de 29 años con quien contrajo nupcias en 2017.
La esposa del panista creó dos empresas en menos de dos meses a semanas de su boda, una de las cuales, está constituida en sociedad con otra compañía cuyo dueño es José Benito Reyes Corrales, ex secretario particular del ex gobernador Eugenio Elorduy, ex coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico en la administración actual y hoy subsecretario del Sistema de Educación Estatal del gobierno del Estado.
De acuerdo a la plantilla del personal publicada por Oficialía Mayor, Bujanda tiene una remuneración neta de 61 mil pesos 343 pesos al mes, desde que se convirtió en coordinador de gabinete, y como “Secretario Privado del Gobernador”, cargo que desempeñó desde que Kiko Vega tomó protesta, tuvo una percepción de 45 mil 759 pesos mensuales.
En 2018, el matrimonio Bujanda-Aceves adquirió un condominio en la Torre Cosmopolitan ubicada en la colonia Cacho de Tijuana con un valor de 319 mil 200 dólares, es decir, 6 millones 65 mil pesos, según las escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado (RPPyC).
Bujanda tendría que haber destinado 132 meses del total de salario como secretario del gobernador para haber podido cubrir el valor de su nueva propiedad.
También el año pasado, la esposa de Bujanda registró la compra-venta de un “predio” de casi 900 metros cuadrados en la Segunda Sección de Mexicali, una zona de gran plusvalía en donde se ubica el mayor número de hospitales, bancos y comercios cerca a la garita del centro de la Capital. El registro de la partida detalla que el terreno “sin construcciones” tenía un avalúo de 2 millones 24 mil 500 pesos. Hoy opera un “centro médico” de dos plantas y varios consultorios clínicos.
En 2016, una propiedad más fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad a nombre de la señora Andrea de Bujanda: una casa de 4 millones 805 mil pesos en la Colonia Nueva, a pocas cuadras del centro médico.
En Tijuana de donde es originario Bujanda, el desarrollo inmobiliario en donde adquirió su esposa es propiedad de David Saúl Guakil.
La Torre Cosmopolitan, hogar de Bujanda y su esposa, se erige en una torre de 13 pisos pero con 7 niveles, cuenta con 40 condominios, 2 niveles con master suites y un penthouse con su terraza propia. Entre sus slogans presume: “el poder de vivir el lujo es solo para unos cuantos”.
Bujanda se acogió al panismo desde adolescente y pasó en unos años de ser un asistente en las campañas del partido a un funcionario de “alto nivel”; sin estudios ni experiencia como profesionista ha vivido de la nómina panista de gobierno mayormente como ayudante o “secretario del secretario”.
Hoy es el hombre –que según las versiones de políticos y empresarios– quien ordena e interviene a nombre del mandatario en licitaciones, adquisiciones, negocios y nombramientos.
En 2007 fue secretario del secretario particular del gobernador, en 2009 secretario particular del secretario general de gobierno y desde el 2013 secretario privado del actual mandatario. Se tituló en 2012 como abogado y actualmente es un panista rodeado de opulencia y –como apunta su condominio– seducido por el lujo y el poder.
Este es un fragmento del reportaje “Bujanda ´el hombre de Kiko´ con 13 millones en propiedades” publicado en la edición impresa de ZETA que circula este viernes 5 de julio