El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) presentó este miércoles 10 de julio, los resultados preliminares del Programa de Cultura Vial, cuyo objetivo es generar conciencia en la ciudadanía respecto al reglamento de tránsito y temas afines. Una primera versión piloto, operó del 11 de marzo al 27 de junio en 20 sitios de la ciudad, entre los que se incluyeron los bulevares Agua Caliente, Cucapah y Bellas Artes, así como Zona Centro, Zona Río, entre otros.
Según el informe del CDT, el programa logro buena aceptación de la ciudadanía, aunque se reportaron algunos incidentes con conductores que hacían caso omiso de las recomendaciones de tránsito, evidenciando la falta de cultura vial que actualmente se presenta en la ciudadanía.
“Podemos ver que más del 80% aceptaba este tipo de proyectos”, afirmo en conferencia de prensa la arquitecta Nora Márquez, coordinadora del proyecto, “ellos mismos nos decían que era necesario recordarles este tipo de acciones”.
Durante casi 4 meses, el programa se instaló en los sitios previamente seleccionados como las zonas con mayor aforo vial, según el diagnóstico que realizo el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) con los datos proporcionados por el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), alcanzando aproximadamente a 500 mil habitantes.
Los resultados preliminares del Programa de Cultura Vial estuvieron basados en la encuesta ciudadana de cultura vial que el mismo CDT realizo en 7 de los 20 sitios en donde se instaló el programa. La encuesta se basó en las respuestas de 89 personas, en su mayoría mujeres (55%) cuyas edades oscilan entre los 19 y los 40 años.
Durante sus intervenciones, el equipo del Programa hacía promoción, entre otras cosas, de la llamada “Pirámide de la movilidad”, que según aclaró la arquitecta Márquez, da preferencia al peatón, después al uso de la bicicleta, luego al uso del transporte público y en último lugar el uso de automóvil.
Las distintas acciones de concientización estuvieron acompañadas por las artistas escénicas Yareni García “La loca TJ” y Claudie Martínez, quienes a través de performances y representaciones teatralizadas de diversas conductas viales, buscaron lograr mayor empatía de los peatones y conductores a los que se acercaban.
De esta manera, la primera etapa del Programa de Cultura Vial concluirá con un Concurso de Pintura y Fotografía cuya convocatoria estará abierta desde hoy miércoles 10, hasta el miércoles 24 de julio. Podrán participar todos los interesados de 13 años en adelante, con un proyecto fotográfico o de pintura libre cuya temática sea alusiva a la cultura vial. La propuesta debe acompañarse de una breve reflexión en torno a la temática elegida. La premiación del concurso será el 31 de julio y los dos primeros lugares serán premiados con 15 mil pesos cada uno.
Asimismo, derivado del Programa de Cultura Vial, el CDT impulso durante el primer semestre del 2019 la pintura de cruces peatonales. Al respecto, Aarón Victorio Escalante, director del CDT, dijo que un 82% de los ciudadanos está a favor del proyecto de pintura, según una encuesta en redes sociales.
Dicho Programa de Cultura Vial formo parte de las actividades del PIMUS, que a su vez está incluido en los planes y programas del eje de movilidad del CDT, con una inversión inicial de 400 mil pesos, y buscara replicarse en meses subsecuentes, de septiembre a diciembre del presente año. (Laura Díaz)