El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un recurso de impugnación contra la resolución de la Sala Regional Guadalajara que lo dejó sin una diputación plurinominal, de dos que concentraba, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) acumuló una más.
El dirigente estatal perredista Abraham Correa Acevedo informó que mañana se presentará el recurso correspondiente en la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobre Leticia Palomar, a quien se le despojó de la diputación de la que el 17 de julio le asignó el Instituto Estatal Electoral, mencionó que el día de hoy se le había notificado sobre dicho ajuste.
En alusión a la resignación de los espacios plurinominales, Correa expuso que se derivó “de un pleito interno en el PAN por la representación de sus diputados”, producto de lo cual se interpuso un juicio contra las diputaciones del PRD.
La Sala Regional Guadalajara dio a conocer el día de ayer que había revocado el cómputo de la votación relativa a las diputaciones de representación proporcional en Baja California y que con base a una nueva distribución de los espacios se le había asignado uno más al PAN, partido que de acuerdo con la información difundida estaba sub representado.
En referencia a esa determinación, el líder del perredismo en Baja California consideró: “de manera salomónica el Trife le resuelve el problema al PAN y nos quitan la representación “.
Argumentó que el recurso que el PRD interpondrá mañana tiene que ver con que a su modo de ver, la Sala Regional “aplicó un criterio que no es el que señala nuestra legislación electoral local para garantizar la representación proporcional y el equilibrio de los partidos, que es la asignación mediante rondas “.
Explicó cuando al PAN, técnicamente, le correspondía tres diputaciones y fracción, el porcentaje restante se tomó como válido para asignarle una cuarta diputación.
Finalmente, sostuvo que ese criterio no es ilegal, “pero no es lo que señala la legislación local”.