La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky vio con buenos ojos que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California haya quedado en cinco años, a partir de la votación emitida por la mayoría de diputados del Congreso local en el Estado, la tarde del lunes 8 de julio.
Compartió el posicionamiento del diputado local, Víctor Moran, con respecto a que la ampliación tendría como beneficio generar un menor costo al Estado, asegurando que la decisión que tomaron los 21 diputados fue un acto de madurez, ya que escucharon lo que el pueblo demandaba, por lo que calificó como un “acto fascista”, el que los líderes de los distintos partidos políticos estén solicitando la expulsión de sus diputados.
Por otra parte, el presidente del Senado, Martí Batres, compartió que hasta el momento no ha analizado el debate al interior del Congreso en Baja California y que dio como resultado la ampliación de la gubernatura que desde 2014 se tenía estipulada en dos años.
Ante medios de comunicación, hizo la invitación a los inconformes para que se acerquen a las instancias que correspondan para que se determine si el acto viola preceptos constitucionales.
Recalcó que la decisión quedó en manos del Congreso local del Estado, por lo que les corresponde a las fuerzas políticas locales hacer valer su postura ante la instancia jurisdiccional.