En el transcurso del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, el Estado ha perdido 336.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, quien destacó que dicho monto es el mayor “de todos los tiempos”.
En entrevista con NEGOCIOZ, detalló que esa cantidad es superior a los 172.5 millones de dólares que se perdieron con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, “pero con la atenuante de que este enfrentó la crisis económica más severa de la historia”.
A pesar de tantos “viajes de promoción” de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del mandatario estatal a Europa, de este continente se han retirado inversiones por 141.8 millones de dólares en la actual administración, aseveró el economista.
Refirió que el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía federal indica que en la actual administración hay el menor flujo de IED nueva de los últimos cuatro periodos de gobierno, con apenas mil 562 millones de dólares; es decir, 32.5% menos que en el mismo lapso de Osuna Millán y 36.5% inferior que con Eugenio Elorduy, quien tuvo el flujo más alto.
A propósito del anuncio del titular de Sedeco, Carlo Bonfante, sobre los resultados del más reciente viaje de promoción al Viejo Continente y que “logró” una inversión de 100 millones de dólares que generarán 450 nuevos empleos, Valero indicó que no se trata de nuevas inversiones, sino de ampliación de las que se tienen.
Lo anterior, en línea con lo manifestado por Bonfante, quien el lunes 24 de junio precisó que durante la gira de ocho días hábiles se confirmaron las expansiones de Smurfit Kappa, Atto Abrasives y Carls Zeiss, así como de dos empresas aeroespaciales, una de estas Safrán.