14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

OMS declara nuevo brote de ébola como emergencia de salud pública internacional

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció este miércoles su decisión de declarar el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional, pero dijo que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.

El organismo, que celebró durante este día una reunión de emergencia a raíz del primer caso detectado el pasado domingo en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes, capital de la provincia de Kivu Norte y localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote, a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.


Publicidad


La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la República Democrática del Congo, porque esto en lugar de ayudar a la contención del virus, tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente, indicó el organismo internacional.

El comité señaló tras su decisión que pedirá al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que proceda a emitir una declaración formal de emergencia internacional. “Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, dijo el directivo.

Asimismo, Adhanom Ghebreyesus recalcó que la organización “no recomienda ninguna restricción en los viajes y el comercio, lo que más que detener el ébola podría dañar la lucha [contra el virus]”. El director general de la OMS abundó que “Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”.


Publicidad

 


Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han detectado un total de 2 mil 512 casos -2 mil 418 confirmados y 94 probables-, de los cuales 750 casos son de niños, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), además de mil 676 muertes a causa del brote.

El actual brote de Ébola es el décimo que padece la RDC, además de ser el más letal de su historia y el segundo en todo el mundo, tras el brote declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri, mismo que causó más de 11 mil muertos en varios países de África Occidental.

El Ébola​ (Ebolavirus)​ es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre, y es una de las más mortíferas que se conocen para el ser humano, con el 90 por ciento de tasa de letalidad. Es un virus de la familia Filoviridae que se detectó por primera vez en algunas regiones de África. La enfermedad que produce es una fiebre hemorrágica viral de la misma categoría que la fiebre de Marburg, la fiebre de Lassa y la fiebre del dengue.

Aunque su origen es desconocido, se considera que el reservorio más probable son los murciélagos de la fruta. Lo que la OMS sí ha determinado es que su transmisión se produjo tras la manipulación de cadáveres o ejemplares enfermos de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes o puercoespines infectados.

El virus del Ebola fue identificado por primera vez en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río Ebola, en la República Democrática del Congo, y la otra en una región remota de Sudán.

El Ébola no se transmite por el aire. El contagio entre seres humanos se produce por contacto con fluidos corporales, como la sangre, el sudor o el semen. Infecta a aquellos que tratan directamente con los enfermos: a quienes les cuidan, alimentan e hidratan.

Se calcula que cada enfermo transmite la enfermedad a otras dos personas. La manipulación de los cadáveres es un momento de alto riesgo para la propagación, lo que es muy común en culturas cuyos ritos funerarios se basan en el amortajamiento de los muertos personalmente por sus seres queridos.

El diagnóstico es complicado si el individuo ha sido infectado pocos días antes, ya que los primeros síntomas (irritación ocular, dolor muscular o fiebre) son frecuentes en otras enfermedades comunes, como la malaria. Sin embargo, si una persona presenta síntomas y hay razones para creer que podría estar infectada con Ébola, debe ser aislada inmediatamente y su caso notificado a las autoridades sanitarias.

El diagnóstico del Ébola se confirma mediante una prueba PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa), que detecta el virus y los antígenos en una muestra de fluido. Sin embargo, no existe un tratamiento específico y hasta hace poco tampoco había vacuna.

El tratamiento estándar se centra en tratar los síntomas para aliviar el sufrimiento de los pacientes e intentar reducir la mortalidad: rehidratación oral o intravenosa, así como en la administración de antipiréticos y analgésicos (para la fiebre y el dolor, sobre todo abdominal y de articulaciones, que puede ser muy fuerte), antieméticos (contra la náusea) y tranquilizantes.

Estos cuidados intentan mantener hidratado al paciente, asegurando su nivel de oxígeno y su presión arterial, al tiempo que se le proporcionan suplementos nutricionales y vitamínicos, así como antibióticos de amplio espectro si desarrolla infecciones. Dicho tratamiento proporciona más tiempo al sistema inmune para que luche contra el virus de forma efectiva. Cuando el paciente se recupera, indica la OMS, es inmune a la cepa del virus que había contraído.

-Con información de la OMS.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas