Si en una institución les gusta violar la Ley y abusar de los tiempos, es en el Congreso del Estado. En reiteradas ocasiones hemos visto que -como no hay sanciones previstas en su Ley Orgánica- hacen de las suyas.
Para ejemplo, no haber nombrado aún al titular en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, o a los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Antes de terminar la XXII Legislatura, decidieron ignorar nuevamente los tiempos, por lo cual junio será el único mes en la administración en que no cumplieron con el Artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Ahí se determina que los diputados están obligados a realizar mínimo dos sesiones ordinarias al mes, según lo establecido en el calendario por la Mesa Directiva del Poder Legislativo. Sin embargo, solo se ha sesionado en una ocasión -13 de junio-.
Los tiempos se ignorarán porque el diputado Benjamín Gómez Macías, actualmente presidente de la Mesa Directiva, envió una circular a sus compañeros para informarles que la próxima sesión de pleno será hasta el 4 de julio. Como si no tuvieran trabajo pendiente.
Va SEA por Comunicación Social
Por acuerdo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se pretende obligar a la administración entrante y saliente, a que transparenten todos los trabajos de entrega-recepción que se llevarán a cabo durante el periodo de transición.
Entre todos los puntos hubo uno que destaca: Comunicación Social. Y es que el último acuerdo estipulado por el comité, pretende emitir una recomendación “vinculatoria” para que las áreas encargadas de difusión e imagen del Gobierno del Estado, Congreso y ayuntamientos, transparenten los gastos realizados durante esta gestión.
Para ser específico, se busca que expliquen cómo gastaron el recurso público, los montos, proveedores, el nombre de cada campaña, el impacto que esta tuvo y si se cumplieron los resultados, para lo que evidentemente, las áreas en cuestión no están preparadas, pues es bien sabido que el uso discrecional de recursos de publicidad, sirven para castigar o beneficiar a los medios, dependiendo si son independientes o condescendientes con el poder.
Intocable
Hablando de ellos, la tarde del 25 de junio ocurrió un hecho de los que explican por qué el Partido Acción Nacional perdió la gubernatura en Baja California. Resulta que personal de Comunicación Social de Francisco Vega de Lamadrid, intentó bloquear al fotógrafo de ZETA, Cristian Torres, quien pretendía tomar imágenes de la reunión del mandatario con los campeones mundiales Andy Ruiz y Elwin Soto.
En el evento -que tuvo varios cambios de hora- solo se permitía el ingreso a “prensa deportiva”, intentando dejar fuera al resto del gremio interesado en cubrir la información.
Pese a que el fotógrafo llegó a tiempo, se le impidió el acceso por órdenes específicas de Raúl Reynoso Nuño, titular de Comunicación Social, quien claramente señaló que no se permitiría el ingreso de nadie que pudiera hacer una pregunta.
El asunto llegó a tal grado que el compañero tuvo que acordar -bajo palabra- que no realizaría ninguna pregunta durante su permanencia en la oficina del Ejecutivo del Estado. Al parecer, el propio personal de Comunicación Social desconfía de las habilidades del mandatario para responder a la prensa.