Unos están felices… otros asqueados.
Esa alegría seguro que no va a durar mucho. Pero mientras tanto que la gocen, ya tendrán tiempo para lamentarlo. Pero el descrédito para unos y otros ahí quedará, mientras vivan. A menos que se vayan de Baja California. Del lado de los contentos el que cumplió su capricho: gobernar por un quinquenio. Y por el lado de la ignominia pues todos los diputados de los partidos que a cambio de qué, votaron para ir en contra de la Constitución local y las mismas leyes electorales.
Los últimos días han sido de mucha actividad, de noticias fatales, de información deleznable. Todo relacionado con la política y no la mejor cara de ella. Pero el tema no ha concluido. Es importante que sigan expresándose todos los que tengan algo que decir. Pero también hay que recordar que mucho de lo que estamos viviendo ha sido causado por los que se abstuvieron de cumplir con su deber cívico de acudir a las urnas. Eso de no votar porque no creen en los partidos, no es una respuesta inteligente, sino comodina.
Ojalá que como simples ciudadanos estemos pendientes de la vida laboral que les depara a todos estos diputados que por fortuna concluyen en breve. ¿Se retirarán de la política? ¿Regresarán a sus antiguos trabajos? Muchos aseguran y hasta apuestan que pronto los veremos ocupando pequeños o grandes sitios en los futuros gobiernos. Y quizá engrosarán la membresía de los morenos. Esa será la compensación por haber cumplido con levantar la mano, cuando se les ordenó. Ojalá que esta acción no se olvide.
Anuncia una buena amiga que temporalmente está alejada de todos los medios de información. Ha decidido vetarlos porque ya está cansada de que solo se entera de asesinatos, secuestros, robos y en general conductas decadentes. Dice que al terminar el día trataba de hacer un balance de lo que vio, escuchó y leyó, comparando con lo que vivió en su trabajo (Universidad), con sus amigas, con la familia, en el ambiente cultural o deportivo, encontraba “que también había cosas… acciones motivadoras de orgullo y tranquilidad”.
Nota 1.- Si usted desea recibir dinero por concepto de beca, solo debe estirar la mano. Y previamente haber demostrado que es ciudadano y que tiene su credencial para votar. En ningún momento deberá rendir cuentas ni pagar impuestos. Se confía en el pueblo bueno y honrado.
Nota 2.- En el pasado, los apoyos económicos que se entregaban a los Organismos de la Sociedad Civil, estaban amparados por una Ley de Fomento, cumplían previamente con la presentación de un proyecto que beneficiara a grupos vulnerables. Y al final estaba obligada la institución a rendir cuentas claras, precisas y exactas.
Nota 3.- Una cosa es tener buenas ideas y otra es desarrollarlas correcta y completamente. Por ejemplo, prohibir el uso de las bolsas de plástico. ¿Quién puede estar en contra de eso? El problema es que la idea quedó inconclusa pues no se determinó cómo sustituirlas. Una cosa es suprimir los popotes de plástico, pero ¿las bolsas? Por lo menos hubieran ordenado que en los mercados dieran bolsas de papel ¡reciclable, claro!
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob