Brian M. Cogan, juez federal adscrito a la Corte del Distrito Este de Nueva York, rechazó este miércoles la petición de la defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, misma que solicitaba reponer el juicio en contra del ex líder del Cártel de Sinaloa.
La solicitud se realizó con base en la Regla Federal de Procedimiento Penal 33, acusando presuntas conductas inapropiadas de parte de los jurados del juicio. Sin embargo, el juez Cogan emitió el memorando 09-cr-0466, negando tales acusaciones y concluyendo con un rechazo definitivo a la petición del capo.
El jurado encontró culpable al capo sinaloense de 10 diferentes crímenes relacionados con el narcotráfico, por lo que Guzmán Loera podría ser condenado a cadena perpetua, misma que cumpliría en aislamiento, y en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.
El pasado 17 de junio, el juez federal pospuso la fecha para dictar sentencia a Guzmán Loera, del 17 de julio, cuando originalmente estaba programada, para el próximo martes 25 de este mes.
Los abogados del Chapo insistieron en el argumento dicho en marzo pasado, de que algunos miembros del jurado podrían haber incumplido las normas impuestas por el juez federal de no consultar información del juicio por internet o redes sociales.
La defensa del capo sinaloense señaló en las 34 páginas entregadas al juez Cogan, que existen revelaciones de miembros del jurado sin identificar -según una entrevista publicada en el medio digital VICE- consultaron en internet información del capo, por lo que son elementos “suficientemente fuertes para garantizar una investigación”.
El pasado 12 de febrero, el capo sinaloense fue declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico, por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso judicial que se llevó a cabo por casi cuatro meses, en el llamado “Juicio del Siglo”, el más caro y largo en la historia de Estados Unidos.
El periodista Keegan Hamilton, de VICE, publicó una entrevista a un miembro del jurado no identificado, quien aseguraba que al menos cinco miembros del jurado contravinieron las órdenes del juez de manera sistemática y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.
El jurado anónimo dijo que el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, sus compañeros consultaron documentos judiciales filtrados que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas, ya que eran como su “vitamina”.
El escrito de la defensa aseguraba que el integrante del “jurado sostuvo que varios miembros del panel habían violado de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte”.
los abogados del Chapo argumentaron que “dejar sin examinar las abrumadoras acusaciones del miembro del jurado, lavándolas o barriéndolas debajo de la alfombra debido a la notoriedad de Guzmán, podría manchar de manera indeleble la legitimidad del veredicto”.
De forma sarcástica, la defensa del capo sinaloense criticó en una parte de su escrito dirigido al juez federal, la postura de la Fiscalía asegurando que para el Gobierno estadounidense, el Chapo es tan “malvado” y el caso contra él es tan “fuerte”, que no pudo haber ningún elemento externo que influyera en el veredicto.
“¿El Chapo planeó el asesinato de John F. Kennedy? ¿Y qué? Él es el diablo. ¿El Chapo organizó los ataques del 9/11? Vaya cosa, las evidencias del gobierno fueron aplastantes”, ironizó la defensa del capo sinaloense en un momento de su alegato.
Finalmente, y al igual que en el escrito anterior, el equipo del ex líder del cartel de Sinaloa sostuvo que “si no hay justicia procesal para quienes supuestamente son los peores entre nosotros, no puede haber nada para los mejores, ni para nadie”.
La Fiscalía de Estados Unidos ya había anunciado en abril pasado su rechazo a la petición de los abogados de Guzmán Loera, argumentando que las informaciones publicadas por VICE no son demostrables, por lo que el juicio no debería repetirse.
Según los fiscales estadounidenses, la petición del Chapo “se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar”, pero que “No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado”.
“Como el artículo de VICE no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio”, añadieron los fiscales estadounidenses.