12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mochila de emergencia y ruta de evacuación en el hogar, recomendaciones para prepararse ante los sismos

La noche del 5 de julio se registró un sismo de 7.1 grados en escala de Ritcher, con epicentro en la ciudad de Ridgecrest al sur de California, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), fue tanta su magnitud que incluso se sintió parte del movimiento en ciudades de Baja California.

En Tijuana no se registraron daños en las estructuras ni se reportaron afectaciones en la ciudadanía, comentó Uriel Manzanares, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, sin embargo, por protocolo se hizo un recorrido con prioridad a revisar las condiciones de los hospitales.


Publicidad


“Nosotros les recomendamos que estén atentos a la información oficial que comparte la dirección de Protección Civil, para que no caigan en la desinformación y las noticias falsas. También que armen su propio plan familiar y la propia mochila de emergencia”, indicó el funcionario.

Esta mochila, detalló Manzanares, debe contar con un cambio de ropa, copias de documentos oficiales de cada integrante de la familia, copia de las llaves de la casa, un poco de dinero, gel antibacterial, comida no perecedera, y agua embotellada suficiente en caso de que la familia deba pasar 72 horas aislada y sin los servicios básicos.

Añadió que la recomendación general cuando se registra un sismo, es que mantengan la calma, esperen a que el movimiento telúrico cese y eviten correr al evacuar cualquier edificio, esto último para prevenir cualquier accidente que vulnere su integridad.


Publicidad

 


Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor Óscar Ginera, invitó a la población a informarse sobre las medidas de prevención en caso de desastre natural, con la finalidad de saber cómo se debe actuar y prevenir cualquier accidente.

Definir una ruta de evacuación, tanto en el hogar como en centros de trabajo, es la recomendación que se hace desde el sector salud a la población en general, con la finalidad de resguardarse ante cualquier accidente o desastre natural como lo son los sismos.

“Nosotros fomentamos en los centros de trabajo que identifiquen la ruta de evacuación más segura para los empleados, sin embargo, creemos que en los hogares también se debe aplicar esta medida”, indicó.

“Hay que trazar una ruta de evacuación en el hogar, despejar esa ruta y sobre todo alejar objetos que se puedan caer de sitios altos y obstaculizar el tránsito hacia la salida en caso de emergencia”, añadió.

Todos los miembros de la familia deben conocer esta ruta, Ginera indicó que ocasionalmente se deben realizar simulacros en el hogar para saber cómo actuar en caso de sismo, más si se tiene a niños menores que desde pequeños deben conocer las medidas de prevención de accidentes.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas