14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Buscan sancionar a consejeros que abandonaron sesión del IEE

Los representantes de los partidos políticos con presencia en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) buscan que los tres consejeros que abandonaron la sesión extraordinaria de este viernes 19 de julio.

Salvador Miguel de Loera Guardado, representante del partido Movimiento Ciudadano, explicó a nombre de las otras fuerzas políticas que lo realizado por Viridiana Maciel Sánchez, Daniel García García y Abel Muñoz Pedraza, quienes al no estar de acuerdo con la justificación de ausencia del presidente Clemente Ramos Mendoza decidieron abandonar la sala de sesiones, no cumplieron con las funciones para las que fueron electos, además de que violentaron los derechos de los partidos.


Publicidad


En primer lugar, detalló que las conductas realizadas por los consejeros van en contra de las funciones que debe de seguir cualquier persona en esa posición y lo cual se establece en el Código de Ética del Instituto Nacional Electoral (INE) para los Organismos Públicos Electoral (OPLES) como lo es el IEE.

En segundo término, prosiguió el representante partidista, el que no se haya realizado la sesión de este viernes impidió que los diputados plurinominales recibieran su constancia, evitando así que se conformará la XXIII Legislatura.

Esto afecta gravemente a todos los partidos políticos, ya que disminuyen los tiempos para seguir una “cadena impugnativa” en caso que alguna fuerza política desee hacerlo ante el Tribunal local o las salas Superior o Regional en tribunales federales.


Publicidad

 


De Loera Guardado indicó que el régimen de sanciones al que los tres consejeros pudiera someterse compete directamente al INE, por lo que al organismo federal se le hará llegar un acta circunstanciada para que tome medidas en el asunto. La sesión extraordinaria fue suspendida y se  espera que éste sábado se reanude por la tarde.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas