Pese a ser el ídolo del momento, el púgil mexicoamericano y triple campeón mundial, mantiene su sencillez y se deja querer por el público de ambos lados de la frontera. “Gracias a Dios ganamos el campeonato, era un sueño que teníamos desde chiquito”, expresó a ZETA
En 2004 iniciaba su primer proceso de Olimpiada Nacional en Boxeo, representando a Baja California bajo las órdenes del entrenador cubano Fernando Ferrer.
Un año más tarde, en Chiapas, Andy Ruiz subía a lo más alto del pódium con medalla de oro dentro de la justa infantil y juvenil más importante de México. Para 2006, en Tlaxcala, repitió el metal dorado.
Han pasado 15 años desde su debut como amateur y ahora Ruiz se ha convertido en el ídolo del momento, y en un claro ejemplo de superación en nuestro país.
A sus 29 años, el “Destroyer”, como se le apoda, hizo historia al convertirse en el primer campeón mexicano de peso completo en el deporte de los puños.
El nativo del Valle Imperial, California, pero hijo de padres mexicanos, tiene récord de 33-1 con 22 nocauts, y el 1 de junio, superó por nocaut al británico Anthony Joshua en el séptimo round, en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.
Ahora Andy posee en sus manos los títulos de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La historia del mexicoamericano no fue nada fácil, ya que luego de sumar varias medallas de oro en Olimpiada Nacional, su desempeño lo llevó a participar en las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedándose en el camino. Al suceder esto, Andy decidió dejar el Boxeo amateur y debutó en el profesionalismo.
Su primera pelea fue a los 19 años en la Plaza de Toros de Tijuana, derrotando a Miguel Ramírez, a quien noqueó en el mismo primer episodio. Ruiz ya había tenido la oportunidad de disputar un título ante Joseph Parker en Nueva Zelanda en 2016 por el cinturón pesado de la OMB, pero en esa ocasión, la fortuna no estuvo de su lado.
El destino ya estaba escrito y, tres años más tarde, de nueva cuenta daría una oportunidad más para ser campeón. Aunque originalmente no estaba programado para subir al ring ante el inglés, debido a que el retador oficial, Jarrell Miller, dio positivo por dopaje, Ruiz tomó su lugar, dando una de las sorpresas más grandes en la historia del Boxeo mundial.
“Ahora todos me están hablando y persiguiendo, se siente algo bien bonito, estoy muy orgulloso de lo que pasó. Siempre tuve mucha confianza en mí, aunque era la primera vez que me tumbaron y me enojé. Me levanté y le tiré para atrás. Al final hice todo lo que dije que haría y gracias a Dios ganamos el campeonato, que era un sueño que teníamos desde chiquito”, confesó Andy.
El mexicoamericano adelantó que la revancha será en diciembre, aunque aún no definen la sede del combate.
“Estamos viendo si será en Nueva York o en Las Vegas, estamos preparados para donde sea. Estamos negociando, pero es seguro que no será en Inglaterra. Mi pelea será el evento estelar, pero quizás habrá otro mexicano que pelará por el campeonato en la misma función”, agregó el boxeador.
Ruiz reveló que su campamento será en Los Ángeles para aprovechar la altura del área de Big Bear.
“Creo que será más fuerte, con equipo más duro. Vamos a tener más cosas que necesitamos para estar más fuertes. Quiero bajar un poquito de peso y ponerme más macizo. Seguro vamos a trabajar muy duro para esa revancha”.
— ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en Olimpiada Nacional?
“Tengo muchas memorias. Era un gordito ahí en los amateurs representando a Baja California. Todo el sacrificio que hice al estar afuera de mi familia, viajando a muchas partes, pero estoy muy orgulloso de todo lo que paso durante ese tiempo”, recordó Andy.
Para finalizar, agradeció a todos sus seguidores: “Saludos a toda la raza que me está apoyando, a los cachanillas, a los de Tijuana y a todos los mexicanos de todo el mundo, les digo que haré todo lo posible para no perder y mantenerme en alto”.
Por su parte, Andrés Ruiz, padre de Andy, reconoció que el Boxeo le ha dado mucho a su hijo, siendo una salvación para él, ya que el gusto por esta disciplina lo ha mantenido fuera de todo problema y de las pandillas.
“Me siento muy orgulloso de tener un hijo como Andy, siempre lo impulsé en esta carrera, siempre teníamos el sueño de hacer un ‘Rocky’ mexicano y conforme iban pasando los años, iba avanzando y asustando a muchos peleadores. Poco a poco se fue logrando este sueño que costó mucho sacrificio porque le quitaba a los amigos, a toda la gente que le rodeaba y era mala influencia. Ahora gracias a Dios ya es el campeón”, enfatizó.
Sobre la posible revancha directa ante Anthony Joshua, don Andrés ha declarado que su hijo firmará por 50 millones de dólares.
“Creo que Andy vale eso y más, todos los promotores se quedan con el dinero, lo que también estamos peleando es que el boxeador sea el mejor pagado y no los que se sientan a hacer negocios en un escritorio”, reconoció.
A lo largo de su carrera, don Andrés nunca se ha separado a su hijo, siendo parte fundamental de su éxito en el deporte de los puños.
“Todo el tiempo que tuvo en su carrera amateur representando a Baja California siempre estuve a un lado de él, nunca me le despegaba. Ahora como profesional pues con mayor razón, porque hay mucha gente que se le ha acercado y que nunca estuvieron con él desde el principio. Queremos que se mantenga por mucho tiempo como el campeón”, recalcó.
El entrenador de Andy, Manuel Robles, se mostró satisfecho por la gran actuación de su pupilo, con el que ha trabajado en su esquina alrededor de dos años.
“Es una gran satisfacción y orgullo tener al primer campeón mundial mexicano en peso completo. Estuvimos trabajando bastante durante este campamento que consistió en 16 semanas, ya que empezó todo para la pelea ante Dimitrenko, pero ya había pláticas para la pelea contra Joshua en caso de ganar, así que le pedí a Andy que se mantuviera entrenando, porque no quería que nos agarrara desprevenidos y así fue. Una semana después de la última pelea nos hablaron para confirmar el combate por el título mundial”, recordó el tapatío.
— ¿Cuáles son las principales virtudes o cualidades de Andy como boxeador?
“Es un boxeador muy completo, tiene por ahí el estilo de un Marco Barrera o un Erik Morales, es un peleador que le gusta ir hacia enfrente y que busca la pelea. Es un guerrero. Aparte es un chamaco muy sencillo, que tiene ángel, porque sabe ganarse a la gente. Es sin duda el campeón del pueblo”.
— ¿Cómo será ahora la preparación para la revancha ante Joshua?
“Lo que queremos es que descanse lo que resta del mes, pero para el mes de julio ya lo quiero tener en el gimnasio, trabajando dos o tres horas diarias, dependiendo de la situación. Pero sí tendrá que ser un entrenamiento muy duro”.
Por último, Robles resaltó el empeño que pone Andy en sus entrenamientos y la entrega que tiene con sus seguidores.
“Esto es solo es el principio de todo esto. Tenemos el compromiso con la gente de Mexicali, de Baja California y de todo México, de mantener esos títulos”, remató.