17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Llegan 450 elementos de la Guardia Nacional a BC

Los primeros 49 efectivos de la nueva corporación arribaron a la entidad el domingo 16 de junio, pertenecen a la Policía Federal y se comisionaron al Instituto Nacional de Migración. De momento los elementos no portan el uniforme que los caracterizará, pero se distinguen por un brazalete negro en el brazo con las siglas GN. Los próximos 450 miembros de la Guardia Nacional que arribarán al Estado se desplazarán por Tijuana, Mexicali y Tecate. Una fuente federal arremetió que la iniciativa de AMLO “no es un operativo temporal, sino un despliegue permanente en todo el país”. Al tiempo, Baja California llegó a mil 373 homicidios en el primer semestre del año

En su totalidad son militares con comisión especial en la Guardia Nacional.

Son 450 y llegarán a Baja California el 1 de julio de 2019. Serán asignados 150 a Mexicali, la misma cantidad a Tijuana, y otro tanto a Tecate.

Aun cuando la Guardia Nacional (GN) no está conformada al cien por ciento, aparte de las labores en la frontera sur para contener la migración de Centroamérica, a Baja California llegarán en un intento del Gobierno Federal por frenar la inseguridad que en el primer semestre de 2019, acumula mil 373 ejecuciones en los cinco municipios.

Los 450 elementos que llegarán pertenecen al Ejército. Son agentes militares que están en la nómina de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero asignados a la GN.

Es decir, el Ejército les paga y se encarga de disciplinarlos en casos necesarios, pero obedecen y participan en operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal que encabeza Alfonso Durazo.

Sin instalaciones formales en Baja California, los militares de la Guardia Nacional serán resguardados en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en la II Zona Militar, con sedes en los cinco municipios.

De ahí partirán a sus labores de patrullaje que serán definidas por el Comandante de la Guardia Nacional, con participación en las mesas de seguridad que en Baja California se realizan todos los días, y a las cuales ya acude el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Sin un plan público, pues no se ha definido si perseguirán a los narcotraficantes, atacarán a las células de narcomenudistas o investigarán a los homicidas de la mafia, la Guardia Nacional estará presente en retenes y rondines por los tres municipios asignados.

Foto: Cortesía.- En lo que va del año en Tijuana se han registrado 1,069 homicidios.

UN ESTADO DE VIOLENCIA

De los mil 373 homicidios dolosos documentados en Baja California en lo que va de 2019, el 78 por ciento se registró en Tijuana, convirtiéndolo en unos de los municipios con más muertes violentas en México.  Al ser considerado una de las 150 regiones de riesgo, a partir del primero de julio arribarán 150 elementos de la GN, cuyo objetivo es contrarrestar los índices delictivos.

La GN está conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar, “aunque no se hicieron distinciones por su trayectoria, sino la suma de esfuerzos y capacidades de las instituciones”, refiere una fuente federal.

Los elementos serán distribuidos en partes iguales en Tijuana, Mexicali y Tecate, su operación consistirá en una estrategia, cuyas líneas de acción serán adecuadas a las necesidades operacionales de cada municipio.

“La Guardia Nacional trabaja para disminuir todas las cifras de delincuencia, con el objetivo de regresar la paz a todos los mexicanos”.

El funcionario federal aclaró que la expansión de la GN “no será un operativo temporal, sino un despliegue permanente en todo el país. El coordinador estatal de la Guardia Nacional será el encargado del despliegue en el Estado, en la Mesa de Paz y Seguridad estatal están todas las autoridades y diariamente sesiona el gobernador o su representante y los titulares de todas las dependencias. La seguridad es un tema de todos, pero coordinados, los esfuerzos individuales no funcionan. Los esfuerzos aislados dividen y los esfuerzos coordinados multiplican”.

Efectivamente, todos los días se realizan las mesas de seguridad, pero no acude el aún gobernador Francisco Vega de Lamadrid, lo que sí ha comenzado a hacer su sucesor, Jaime Bonilla Valdez.

 

LOS OBJETIVOS DE LA GUARDIA NACIONAL

El objetivo del Presidente de México, Andrés López Obrador, es reclutar un total de 50 mil efectivos, pero a partir de la fecha mencionada, el proyecto iniciará con 51 coordinaciones y la mitad de los elementos.

De acuerdo a la Ley de la Guardia Nacional, los efectivos fueron formados en procedimientos policíacos, perspectiva de género, derecho penal, derechos humanos, entre otros.

Los fines y misión de la recién creada corporación, se expresan en los artículos 6 y 7 de la Ley de Guardia Nacional:

  1. I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades.
  2. II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación.

  1. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

Artículo 7. Para materializar sus fines, la Guardia Nacional deberá:

  1. Aplicar, de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, los programas, políticas y acciones que integran la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
  2. Prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas.

III. Investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público competente en el ejercicio de esta función.

  1. Colaborar, en materia de seguridad pública, con las entidades federativas y municipios, en los términos que así se convenga, de conformidad con las disposiciones que regulen el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  2. Auxiliar al Poder Judicial de la Federación en el ejercicio de sus funciones, así como a los de las entidades federativas, en los términos de la coordinación y colaboración que convengan, de conformidad con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  3. Intervenir en los actos procesales de carácter penal en los que sea requerida su participación, así como fungir como policía procesal, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

VII. Intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, en coadyuvancia de las autoridades competentes.

VIII. Hacer uso de las armas que le sean autorizadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

En diversas entrevistas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha referido que los elementos recibieron capacitación castrense, ya que “los mandos son militares y la función es militar, pero poseen una formación adicional que los habilita para desempeñar funciones de seguridad pública”.

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor en proceso de retiro y primer mando operativo de la nueva GN, Luis Rodríguez Bucio, asumió recientemente el mando de la Policía Federal, corporación que se integrará a la recién creada corporación.

Foto: Cristian Torres.- Los elementos en el puesto militar de seguridad “El Centinela”.

LOS ANUNCIOS DE LA GN

De acuerdo a lo expresado por López Obrador en su conferencia matutina del 24 de mayo, la Guardia Nacional arrancaría operaciones en todo el país el domingo 30 de junio.

“Ese día ya estarán los elementos formados, porque ahora están en capacitación. Es un buen resultado, una buena noticia, porque nos va ayudar a que se enfrente el problema de inseguridad y violencia. Que haya paz y seguridad pública”, señaló en su encuentro matutino con los medios de comunicación.

De hecho un día antes, 23 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, las leyes secundarias: la de Guardia Nacional, la del Registro de Detenciones y la del Uso de la Fuerza, así como reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los dictámenes avalados fueron enviados al titular del Poder Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

A inicios de la semana en curso y tras celebrar una reunión de la Mesa Estatal de Seguridad en las instalaciones de la Policía Federal en Tijuana, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de Seguridad Pública Federal en Baja California, adelantó que este fin de semana llegarían los elementos a reforzar las labores de seguridad al Estado.

“Un tema muy importante es que el día viernes llega el primer grupo de Guardia Nacional a Baja California, son alrededor de 500 elementos y esos grupos vienen a reforzar la seguridad del Estado para seguir dando la batalla a la inseguridad que se vive”, comentó el funcionario.

 

49 ELEMENTOS COMISIONADOS AL INM

El domingo 16 de junio, 49 elementos de la GN llegaron a Baja California, adscritos al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de fortalecer el control e inspección migratoria en la entidad.

Rodulfo Figueroa, titular de la oficina de representación del INM, confirmó a ZETA la llegada de los elementos de la Policía Federal que forman parte de la GN.

“Básicamente los elementos están trabajando en campo, se encuentran dispersos en Baja California, específicamente en puntos de revisión e inspección”, detalló.

También apoyarán los delitos ligados a migración con el tráfico de personas, trata, extorsión, secuestro, entre otros.

Figueroa agregó que un grupo de elementos fue comisionado al Puesto Militar de Seguridad “El Centinela”. Los efectivos portan uniforme militar, solo los distingue un brazalete color negro con las siglas GN, así como un escudo.

El titular de la oficina señaló que con el refuerzo de la Guardia Nacional, suman 320 elementos adscritos al INM.

 

MIL 069 ASESINATOS EN TIJUANA

A las siete de la mañana del martes 25 de junio, Isidoro Flores Medina fue citado en las inmediaciones de la colonia Pacífico en Tijuana por una empresa de logística, para presuntamente ofrecerle un empleo. Al llegar al lugar acordado y no visualizar a nadie, el hombre se retiró del sitio. Horas después recibió una llamada telefónica para pactar otro punto de encuentro: el Ejido Lázaro Cárdenas.

Aproximadamente a las diez de la mañana, “personal de la empresa” lo contactó para preguntarle en qué tipo de vehículo llegaría al lugar, luego de dar las especificaciones y arribar a la calle Allende, un tipo que portaba un chaleco amarillo se le acercó y le preguntó si era Isidoro. Tras la confirmación, el sujeto desenfundó un arma y le hizo por lo menos cinco detonaciones a quemarropa, para luego huir pie tierra. Todo en presencia de la familia de Flores Medina, que se encontraba a bordo de la unidad.

Tras lesiones en hombro izquierdo, pectoral y área abdominal, Isidoro quedó muerto a mitad de la citada calle frente al número 26. Cinco casquillos calibre .38 Súper fueron embalados por agentes minístrales.

Información obtenida por ZETA refiere que de acuerdo al expediente 0204-2016-20962, la víctima contaba con antecedentes por violencia familiar.

La madrugada del miércoles 26 de junio, un hombre que se encontraba en la Unidad Deportiva Salvatierra fue asesinado a pedradas; los golpes dieron directo a la cabeza de la víctima que permanece sin identificar.

La noche del miércoles, el cadáver desmembrado de un masculino fue dejado en el interior de contenedores y bolsas de plástico frente al bar Marbella de Bulevar Díaz Ordaz y Manuel Contreras en la colonia Jardines de La Mesa. Junto a los restos se localizó una cartulina con el siguiente mensaje: “SIGUE LA LIMPIA DE TODO CTNG A TI MARIO DEL VARIOSO ATI MUJER DE DE TODOS WICHO NIÑO VEGETA Y TODOS LOS CATOS TRAEN LA PINCHE BOLA DE JOTOS AQUÍ MANDAMOS NOSOTROS ATTE CDS”.

El caso de Isidoro y otras víctimas en siete días, se suman a los mil 069 asesinatos registrados en Tijuana de enero a junio, entre cuerpos desmembrados, hallazgo de osamentas y narcomensajes. El sexto mes del año reporta 185 asesinatos hasta el cierre de esta edición (jueves 27 de junio).

 

LOS MUERTOS DE LA FRANJA FRONTERIZA

En menos de 15 días, sobre la Avenida Internacional y la canalización del Río Tijuana se han localizado ocho cuerpos sin vida, cuatro de las víctimas fueron asesinadas por arma de fuego, dos desmembradas y sus restos abandonados a lo largo de franja fronteriza, mientras que de dos más aún no se determina el deceso.

De acuerdo a información proporcionada por un investigador, el repunte de muertes se debe a que el perímetro colinda con la Zona Norte, donde existe una disputa entre cárteles por el control de la venta de droga al menudeo. Otro más, es que el sitio es compartido por adictos entre los que se generan conflictos que terminan en agresiones mortales.

Por último, cerca del Cañón de Matadero se encuentra la tratadora de agua negras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, donde en muchas ocasiones los cuerpos que son arrojados a la canalización, terminan atorados entre filtros y rejillas.

Javier Ortiz Gutiérrez, Sergio Guadalupe Rodríguez Olivas y José Manuel Galaz Reyes, son tres de los occisos identificados; el resto permanece en calidad de desconocidos.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas