10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Paralizada” obra pública en Mexicali

Tres obras son las que mantienen a todo el ramo de la construcción en Mexicali: los puentes de la garita Zona Centro, el colector pluvial en los Santorales y la modernización de la carretera Valle Chico; no hay más. Desde el CCE, su presidente, Rodrigo Llantada, reclamó que durante todo el sexenio han sido ignorados todos los proyectos presentados a la administración estatal

Un sexenio para el olvido en materia de obra pública es el que encabezó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pues prácticamente todas las obras de gran impacto se encuentran “paralizadas”, al menos así lo considera Rodrigo Llantada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali.


Publicidad


Con la construcción de un Hospital de Especialidades de Mexicali suspendida, una Línea Express que no avanza, la poca inversión en proyectos por el Gobierno del Estado y la casi nula capacidad del Ayuntamiento para sacar adelante obras propias. El gremio constructor muestra un “negro” panorama en el presente y uno muy dudoso para el futuro.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, reclamó que en el gobierno estatal que está por concluir, no se concluyó un solo proyecto detonador de infraestructura pública para el municipio, lo cual es una gran deuda que dejó la actual administración.

“Ya hemos hablado muy claro del círculo virtuoso que debe prevalecer en el estado: educación pública del calidad, infraestructura para que los empresarios sigan invirtiendo y así se puedan pagar más impuestos. Si no generas inversión en infraestructura difícilmente puedes generar inversión privada. Entonces, tiene que venir la inversión pública y luego la privada”, sostuvo el empresario.


Publicidad

 


En los seis años que están por cumplirse –dijo-, no hubo un solo proyecto realmente importante para la Capital, fuera de trabajos de pavimentación de algunas vialidades, que amortiguaron poco el impacto de la escasa actividad en el ramo.

Tres obras sostiene a todo el sector: CMIC

Solo buenas intenciones es lo que tienen las autoridades municipales y estatales que en los próximos meses entrarán en funciones, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, José Insunza Ronquillo, quien explicó que básicamente son tres obras las que sostienen el sector en la ciudad.

En primer lugar se encuentra el puente de salida de la Garita Mexicali I, que se ubicará en la zona de Río Nuevo y que hace un par de semanas inició sus trabajos. El proyecto en su primera etapa abarcará 180 millones de pesos y fue licitado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Fue una empresa local la que obtuvo el contrato.

Un segundo proyecto es el colector pluvial en Los Santorales, zona popular en la periferia poniente de la ciudad. La obra comenzó hace dos semanas y tiene una inversión estimada de 160 millones de pesos. Son cinco empresas de la ciudad las que participan por licitación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) del Gobierno del Estado.

Un tercer proyecto, sostuvo el líder de la CMIC, es la ampliación de la carretera San Felipe-Valle Chico, al sur del municipio. Estos trabajos iniciaron en 2017 con un recurso inicial de 50 millones de pesos, pero desde ese entonces se han ampliado 25 millones de pesos más.

La licitación fue federal por parte de SCT y, en ella, tres constructoras de Mexicali resultaron ganadoras.

Insunza Ronquillo reconoció que “la esperanza” es que el año entrante, tanto la alcaldesa y el gobernador electo – con quienes ya se reunió- logren las gestiones ante autoridades federales para cristalizar obras que “revivan” el sector en la región.

 

El banco de proyectos del CCE   

En coordinación con el Fideicomiso para el Desarrollo de Mexicali (FIDEM), el CCE desarrolló un banco de proyectos en el que expusieron las principales ideas para mejorar las condiciones de infraestructura del municipio, cuya construcción además podría atraer una mayor inversión. Sin embargo, fue totalmente ignorado por las autoridades.

Entre las principales se encuentran las siguientes:

Proyecto de Pavimentos y Pluviales.- En esta propuesta se expone la necesidad de pavimentar 30 kilómetros cuadrados de vialidades en la ciudad, y colocar su respectiva red de drenaje pluvial, lo cual apenas representaría el cinco por ciento de la totalidad de calles en la mancha urbana. Pero, según las propias estimaciones del CCE, representaría un beneficio a 890 mil habitantes de Mexicali.

Entre los trabajos se encuentra la rehabilitación de los colectores 134, Carranza y Dren Mexicali; la construcción de un anillo periférico desde la carretera a Islas Agrarias a calzada Cetys; la ampliación del acceso a Mexicali desde Tijuana; la modernización del bulevar Manuel Gómez Morín, así como la pavimentación y colocación de pluviales en la zona de “Los Santorales”.

La inversión sería de 3 mil 068 millones de pesos a aplicarse en cinco años; 1 mil 487 millones en vialidades y 1 mil 581 millones en pluviales.

Actualmente se está trabajando en un proyecto similar, pero es sólo una pequeña parte de lo presentado por el CCE y el FIDEM.

Libramiento Ferroviario.- Este proyecto busca la salida del tren que todas las mañanas atraviesa la ciudad, y colocar el cruce ferroviario en las faldas del Cerro El Centinela, en donde en un momento se intentó construir el Silicon Border.

El plan busca la construcción de 40 kilómetros de vías del lado mexicano y 22 del estadounidense, conectando el tren con el Union Pacific en Plaster City. La inversión se calcula en 720 millones de pesos a aplicarse en nueve años. Los beneficiarios serían hasta 3.8 millones de personas.

Proyecto Hídrico del Valle de Mexicali.- El más ambicioso de todos por el tamaño de su inversión, 9 mil 370 millones de pesos a aplicarse en doce años en la zona agrícola de Mexicali. La idea, según explica la carpeta de proyectos ejecutivos, es generar una mayor eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua en el Distrito 014, que abarca el Valle de Mexicali, por medio de modernas técnicas de riego.

Se calcula en 990 mil las personas beneficiadas de concretarse este proyecto.

Puentes de Garitas.- Ya en marcha actualmente en el puerto fronterizo Mexicali-Calexico y que se estima cueste 280 millones de pesos de lograrse el puente de salida hacia México desde la ciudad californiana y el paso deprimido desde la capital de Baja California hasta suelo estadounidense.

Sin embargo, los empresarios no tienen certeza ni el compromiso de los gobiernos, de que las obras se llevarán a cabo para detonar la región.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas