Una fuente de la AEIC reveló a ZETA que este tipo de agresiones no se habían registrados desde inicios del 2000. A pesar de haber cuatro víctimas, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, negó que se trate de un comando armado o banda delincuencial
En La Paz varias víctimas han aparecido con las orejas cercenadas y la Procuraduría aún no determina si se trata del modus operandi de una banda delictiva.
“No se había visto este ataque desde principios del 2000, periodo en que fueron atacados en ese entonces, distribuidores de droga, uno de los atacados fue ‘El Pachi’, pareja de ‘La China’, que fue visual el parche que utilizaba mientras conducía unidades de transporte público”, reveló un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la (PGJE).
El primer ataque del 2019, quedó registrado el martes 18 de junio en las calles Gómez Farías y Vicente Guerrero de la colonia La Ladrillera, según el testimonio de la madre de la víctima, un varón de 34 años de nombre Juan Ramón “N”, dijo que un grupo de sujetos llegaron amenazando al joven con armas de fuego, a la mujer los victimarios le dijeron “le vamos a cortar las orejas”, situación que causó nerviosismo.
Según vecinos del sitio, la señora empezó a gritar y alertar a los vecinos, pero generó descontento de los agresores; levantaron a la víctima y fue abandonada calles más adelante.
Paramédicos revisaron al agredido y constataron que le faltaba una oreja.
“Claramente es un mensaje, esta persona presuntamente está vinculada con la venta de droga, les debe o algo por el estilo, lo que manifestó el agredido era que no quería hablar, entonces es claro que el agredido conocía a sus victimarios, y fue como una firma-mensaje, hay algo detrás que ya se investiga”, añadió el Agente de Investigación de la Procuraduría.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, se trata de un grupo delictivo, “Los Mochaorejas”, los cuales buscan alinear a todo aquel narcomenudista que quedó en rezago de otros cárteles, pero que siguen distribuyendo droga de manera independiente.
“Los carteles de la droga o los propios grupos locales están reclamando la plaza, ya que pensaron que nadie iba a notarlo ni nada, pero el sistema es así y creyeron era como cualquier otro negocio”, dijo el Agente de Investigación.
Poco después de una semana del primer ataque, en los departamentos ubicados en las calles Manuel Torre Iglesias, entre Aquiles Serdán y Revolución de la colonia El Esterito, un sitio conocido por distribución de droga al menudeo, en donde también se han registrado homicidios y personas heridas por disparos de arma de fuego.
Cuando las unidades de seguridad llegaron al lugar de los hechos, los residentes del conjunto habitacional se negaron a que el afectado recibiera atención, lo identificaron como “El Badillo” el cual fue levantado por hombres armados en una camioneta gris y a modo de mensaje le cercenaron de un tajo la oreja derecha.
“Es importante que las autoridades revisen el tema, los casos que han salido en los medios no son todos, en los departamentos esos que te digo, por mi casa, ya son varios chamacos a los que les han cortado las orejas, si te fijas la mayoría son de esos alrededores, por ahí está todo”, informó Claudia, una profesionista que se contactó con ZETA, afirmando que son muchos casos en el lugar.
Los ataques
El miércoles por la tarde del 3 de julio, los atacantes de nuevo se dirigieron a la zona de El Esterito, allí pudieron levantar a Óscar “N”, de 29 años, y alrededor de las 2 de la tarde, en las calles Norte entre Guillermo Prieto y Ramírez de la colonia Colinas del Sol, fue abandonado.
Oscar de 29 años, fue golpeado constantemente por sus victimarios, quienes viajaban a bordo de una van de color gris, los agresores le cortaron una oreja y lo abandonaron en el sitio. Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, donde la Agencia de Investigación Criminal se hizo cargo del lugar de los hechos, mientras el agredido fue llevado al Hospital Juan María de Salvatierra.
A pesar de ser el tercer ataque documentado, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia de Baja California Sur, negó que se trate de un comando armado o banda delincuencial.
El martes 9 de julio, en la colonia Península Sur, fueron reportados disparos de arma de fuego, por lo que se movilizaron cuerpos de seguridad.
“Escuchamos a una persona que pedía ayuda y nos aproximamos y vimos que estaba bañado en sangre, de inmediato se procedió a solicitar la intervención de los paramédicos, en la revisión ocular pudimos observar sangre en sus piernas y la cabeza, al parecer producidas por un cuchillo”, dio a conocer a ZETA el reporte del primer respondiente.
El hecho se registró en las calles de calle Portugal e islas Canarias, del Fraccionamiento Península Sur, el nombre del lesionado es Francisco “N”, de años y de ocupación en el área de Protección Civil Municipal de La Paz, sindicalizado.
El lesionado fue encontrado tendido en el piso, vestía short negro con gris, tenis azul y playera sin mangas de color blanco, el suelo manchado de sangre a la llegada de paramédicos.
El diagnóstico de los paramédicos que lo atendieron fue:
“Presentó a su ingreso laceraciones en tibia y peroné derecha por objeto cortante, policontusión y la amputación de ambos pabellones auriculares (orejas), diagnóstico proporcionado por el médico en turno”.
A modo de mensaje, “La Banda Mochaorejas” lo marcó como una advertencia, puesto que según los datos recabados, el joven se encuentra relacionado en Plataforma Nacional con algunos indicios por posesión de droga, drogarse en la vía pública y hasta narcomenudeo.
La información fue corroborada por la PGJE, además Agentes de Investigación confiaron de manera extraoficial que “ya van varios que les han cortado las orejas, nueva modalidad, no los matan, los marcan, a los que andan vendiendo sin permiso de la plaza”.
Con el ataque de Francisco, ya son 4 víctimas de “La Banda Mochaorejas” que han sido debidamente documentados, la constante de los investigadores es que son narcomenudistas que están alineando por vender “sin permiso”.
Se doblegan autoridades
Las fuerzas de seguridad han confirmado en múltiples ocasiones a ZETA que se trata de una firma muy característica de un grupo delincuencial que sólo vino a alinear la plaza y erradicar a todos aquellos que estén operando fuera del régimen con que se viene “trabajando”.
“En caso de ser omisos en este primer llamado, lo que han dicho los testigos, es que serán levantados y desaparecidos junto con sus familias, lo que preocupa, puesto que están operando con total impunidad y no se ha querido reconocer hasta el momento”, informó el miembro de la Mesa de Seguridad Pública Estatal.
En referencia a la pregunta explícita a si se trataba de una banda que estuviera operando con algún grupo delictivo, la respuesta fue contundente.
“No, hasta el momento no hay ninguna banda, son hechos que son de lesiones calificadas y hasta este momento es lo que tenemos, son aislados los casos, no tenemos una relación de uno con otro”, dijo Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
ZETA solicitó información a fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la respuesta es que no cuentan con información, tal parece que la información será manejada “bajo perfil”.
Sin embargo, queda claro que los ciudadanos están preocupados, puesto que los hechos se siguen registrando, y si los sicarios van contra quienes vendan drogas de manera independiente, queda claro que en el estado se sigue moviendo droga en los 5 municipios.
“No se ha podido parar el flujo de drogas en la entidad, por más tienditas que han sido desaparecidas por la Procu, sigue ingresando droga a la ciudad, apenas la semana pasada dieron a conocer el aseguramiento de tres tienditas aseguradas, y de nuevo volvió a atacar los mochaorejas, hasta parece que son agentes, porque atacan y ahí mismo les cae la Procu y les detiene”, expuso un miembro de la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur.
Sólo para saber el panorama en que están parados los ciudadanos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 5 meses del 2019 se tiene un registro de alrededor de 250 denuncias por narcomenudeo, estas son sólo los ilícitos que los ciudadanos alcanzan a ver, además las amenazas han ido a la alza, de enero a mayo el aumento fue del 12%, es decir, de 98 amenazas en enero, en mayo se tienen 110; en los 5 meses se registraron 520.
En los primeros 5 meses del 2018 a comparación del 2019, se tiene que este año aumentó la presencia del narcomenudeo en un 20% aproximadamente, en los primeros 5 meses del 2018 se registraron 209 denuncias por venta de droga en las calles, mientras que en el 2010 la cifra subió a 250.
Lo que lleva entonces, a que “La Banda Mochaorejas” está buscando capitalizar a todos los distribuidores de droga que siguen en las calles vendiendo de manera independiente para alinearlos.