14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La antesala a los Juegos Olímpicos

Treinta atletas de Baja California forman parte de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de Lima. Destacan las esgrimistas Natalia Botello y Julieta Toledo, la pesista Aremi Fuentes, el remero Alexis López, el gimnasta Daniel Corral, el arquero Luis Álvarez y el boxeador Francisco Cantabrana

A partir del viernes 26 de julio y hasta el domingo 11 de agosto, se llevarán a cabo los  Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde competirán atletas de 41 países de América en 39 deportes. Se estima que incursionarán más de 6 mil 900.


Publicidad


Hace cuatro años en Toronto, Canadá, la delegación de Estados Unidos obtuvo el primer lugar con 103 medallas de oro, 82 de plata y 80 de bronce, para un total de 265. Los locales fueron subcampeones, con 219 preseas, 78 doradas, 70 de plata y 71 de bronce; Brasil ocupó la tercera posición con 141 medallas (42, 39 y 60); Cuba fue cuarto lugar con 97 totales (36, 27 y 34); Colombia fue quinto con 72 preseas (27, 14 y 31), y México quedó en sexto sitio con 95 preseas: 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce.

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), anunció que la lista de atletas quedó conformada por 543, de los cuales 296 son hombres y 247 mujeres. La última en integrarse al equipo nacional fue Leslie Paola Villarreal, de Judo, en la categoría de 70 kilos, ya que subió en el ranking y al parecer una deportista venezolana desistió en participar.

Padilla advirtió que no estarán en Lima deportistas que tienen una trayectoria importante a nivel internacional, como es el caso de la taekwondoína María Espinoza.


Publicidad

 


Los deportes donde México competirá son: Atletismo, Bádminton, Basquetbol, Boliche, Boxeo, Canotaje (velocidad y slalom), Ciclismo, Ecuestre (salto, adiestramiento y curso completo), Esgrima, Esquí Acuático, Fisicoconctructivismo, Futbol, Gimnasia (Artística, Rítmica y Trampolín),Golf, Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación (Aguas Abiertas, Clavados, Artística, Polo Acuático), Patinaje (artístico y velocidad), Pelota Vasca, Pentatlón Moderno, Racquetbol, Remo, Rugby 7, Softbol, Squash, Surfing, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela y Voleibol (Sala y Playa).

“Las federaciones están en permanente contacto, lo que más nos preocupa es darle la estabilidad a los deportistas que vayan concentrados a representar a nuestro país y que los problemas de pantalón largo no los carguen ellos en sus espaldas”, señaló el funcionario.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, reconoció que un buen resultado en Lima 2019 sería superar lo conseguido en Toronto 2015, donde México llevó a 480 deportistas y con 22 preseas doradas, ocupó el sexto sitio.

“Lo óptimo es rebasar el mejor resultado de México en Panamericanos en el exterior, que son 27 medallas (de oro), el pronóstico reservado son 19 medallas, pero tenemos que dejar que los chicos hagan su trabajo. Este pronóstico está basado en cuanto a números y comparativos que se han tenido en distintos panamericanos. Creo que debemos ser pacientes y dejar que ellos hagan su mayor esfuerzo”, externó la exatleta.

Aremi Fuentes

 

“BAJA” PRESENTE

El “Estado 29” aportará de nueva cuenta una gran cantidad de atletas a la delegación mexicana. Son 30 los competidores confirmados para ir en busca de los podios y de su mejor participación en la máxima justa continental.

Baja California se ha convertido en semillero de esgrimistas desde hace varios años, destacando Julieta Toledo y Tania Arrayales, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero Natalia Botello va en camino a grandes logros, ya que este año termina sus competencias en la categoría Cadetes y deberá mostrar que está lista para las “ligas mayores”.

“El sueño de ir a unos Juegos Olímpicos podría ser París 2024, todo depende como veamos el ciclo que entra, si todo va bien, hablaría con mis entrenadores para ver si podemos asistir a Tokio 2020, si no, vemos nuestro camino hacia París”, señaló la espadachín que lleva tres subcampeonatos mundiales consecutivos.

Hace cuatro años, en Toronto 2015, este deporte consiguió importantes resultados, ya que logró subir al podio en cuatro ocasiones en las modalidades de Florete femenil y varonil, Sable femenil y Florete individual. También estarán presentes Diego Cervantes, Carlos Sañudo y Elizabeth Medina.

La pesista Aremi Fuentes buscará cambiar las medallas de bronce que logró en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, por lo que ahora, en sus terceros Juegos Panamericanos, confía en el trabajo de preparación para lograr un metal de otro color.

La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, dijo estar emocionada porque competirá en Lima, y no ha dejado de prepararse para llegar como una fuerte rival.

“Serán mis terceros (Juegos Panamericanos) después de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en los dos obtuve medalla de bronce. En Lima espero dar lo mejor de mí y mejorar el color de la medalla. Las rivales con las que me topo son fuertes, como Colombia, Ecuador y Estados Unidos, pero la preparación lo da todo para enfrentar y mejorar el color de la medalla”, expuso Fuentes.

En el Boxeo se suma la presencia de Francisco Cantabrana, quien luego de no haber podido competir en el clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 en Colombia, ahora tendrá la oportunidad de representar a México y al Pugilismo peninsular en la división de los 91 kilogramos. El joven de 1.90 metros de altura consiguió su boleto dentro del torneo clasificatorio celebrado en Managua, Nicaragua, en la categoría de 91 kilogramos.

Francisco Cantabrana

“Es una gran oportunidad. Cuando me dijeron que iba a representar a México en otra categoría como la de los 91 kilogramos, me preparé muy bien para esa competencia y me sentí muy bien físicamente”, comentó.

“El Niñote” -como se le conoce- está consciente de que para la justa continental se topará con peleadores de mayor dificultad, “ya miré a todos los rivales en mi categoría y sí están fuertes, pero todo se puede y, con una buena preparación, podremos salir adelante”, confió.

También destacan los nadadores de Aguas Abiertas. Martha Rocío Sandoval Ayala y Martha Ruth Aguilar Ortega, además del olímpico de Londres 2012, Arturo Pérez Vertti Ferrer.

En Atletismo, Jorge Luna Estes participará en el salto con pértiga. El garrochista oriundo de Tijuana se encuentra en Europa en una gira de fogueo.

El internacional Jesús Arturo Sandoval jugará en Balonmano, mientras que Stephanie Rodríguez Guzmán, asistirá a sus primeros Panamericanos de Canotaje, figurando con la etiqueta de medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En Gimnasia, Daniel Corral Barrón disputará sus terceros Panamericanos y buscará también por tercera ocasión consecutiva por lo menos un podio, luego de los conseguidos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Los otros dos gimnastas que aporta el programa de Baja California, son Isaac Núñez Farfán y Nicolle Castro Ramos.

El Hockey contará con David Terminel Callejas y Alexander Sandoval. Sofía Espinoza y Daniel Velázquez, serán los embajadores de Polo Acuático, mientras que Álvaro Beltrán García lo será en Racquetbol.

En tanto que Alexis Bladimir López, ganador del Premio Estatal del Deporte 2018, competirá en Remo.

En Taekwondo, Daniela Souza Naranjo competirá en su segunda justa internacional dentro del ciclo olímpico, luego de haber ganado el oro en Centroamericanos de Barranquilla 2018 en la división de hasta 49 kilogramos.

Mientras que Luis Antonio Álvarez Murillo “El Abuelo” competirá en Tiro con Arco.

En los deportes de conjunto se suman jugadores y jugadoras de Softbol: Edgar Daniel López, Alan Salgado Criollo, Iván Alejandro García, Marco Antonio González, Jonathan Salazar y Cheyanne Elizabeth Tarango Mackey.


Botello pone a Pliego en su lugar

Con los colores de México, la esgrimista tijuanense Natalia Botello eliminó en preliminares a la recientemente nacionalizada uzbeka Paola Pliego, al imponerse 15-14 en la jornada de Sable femenil Senior en el Campeonato Mundial de Esgrima en Budapest, Hungría.

Foto: Cortesía/La esgrimista Natalia Botello

Luego de superar los poules con cinco victorias y dos derrotas, Botello avanzó “bye” en las pruebas preliminares en la tabla 128 y en la siguiente etapa dejó fuera del camino a las medallas a la originaria de Querétaro, ahora representante de Uzbekistán. Con ello, Natalia iniciará las directas en la tabla 64 ante la cubana Veranes Mustelier, a realizarse hoy viernes 19 de julio.

Botello es la segunda esgrimista bajacaliforniana en imponerse a Pliego en un evento oficial, luego de la victoria de Tania Arrayales en la final de Olimpiada Nacional 2015 en Nuevo León.


COM en riesgo

Como lo había señalado hace unas semanas atrás, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), fue tajante sobre la situación actual del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y amenazó con dejar de brindar el servicio de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas a partir del 31 de julio.

“Ante la grave insuficiencia presupuestal que enfrenta este Comité y luego de haber hecho todos los esfuerzos posibles para conseguir el financiamiento mínimo indispensable, resulta que ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen en este importante centro deportivo.

Esta suspensión seguramente afectará tanto la rutina diaria como el rendimiento físico deportivo de preselecciones y de selecciones nacionales”,  acentúa el comunicado firmado por el titular del COM.

Además, la suspensión de labores en el CDOM será de manera indefinida, aunque se prevé una solución en el corto plazo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas