A la fila de legisladores bajacalifornianos en vías de ser expulsados de sus partidos por aprobar la ampliación del próximo periodo gubernamental, en el que estará al frente Jaime Bonilla Valdez y lo cual contraviene a la reforma electoral de 2014, se sumó el caso de Job Montoya, único diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Baja California.
El coordinador nacional del partido naranja y senador de la república, Clemente Castañeda H, dio a conocer vía Twitter, que en ese instituto político se inició “un proceso formal” para expulsar al legislador bajacaliforniano.
En opinión del dirigente partidista: “La decisión del Congreso de Baja California para extender el mandato de un gobierno ya electo atenta contra la Constitución y la democracia”.
En un documento de denuncia remitido a la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria Ericka Pérez Campos, Clemente Castañeda, al igual que el secretario general de acuerdos de MC, Jorge Álvarez Máyenz, consideraron que Job Montoya violó de manera reiterada y sistemática la Carta de Identidad de MC, lo mismo que el programa de acción y los estatutos partidistas.
Los suscritos enumeraron que el 21 de diciembre Montoya Gaxiola votó por la Ley del Agua de Baja California con todo y que ello implicaba privatización de suministro, aumento y liberación de tarifas y corte del servicio por retraso en el pago; igualmente, que el 28 de marzo, el legislador se retiró de la sesión legislativa en la que se aprobó un endeudamiento del estado ascendente a 90 mil millones de pesos, “comprometiendo las finanzas por los próximos 40 años” y por último, que en la sesión extraordinaria de ayer “votó a favor de ampliar el mandato del gobernador electo” en contraposición a “los principios democráticos de nuestro Estado constitucional de derecho”, así como a la normatividad de Movimiento Ciudadano.
Para ello hicieron alusión a la Carta de identidad en lo referente al “respeto a la ley”, entre otros aspectos. De manera que con base en esos elementos, solicitaron la sanción correspondiente, que en este caso “consiste en expulsión” y remitieron los medios de prueba correspondientes para el debido desahogo de la solicitud de expulsión.