El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que el clima de inseguridad y violencia que enfrenta el estado, especialmente Tijuana, sólo denota la falta de coordinación y capacidad de los tres niveles de gobierno por garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
El aumento de homicidios dolosos, en las últimas horas, enciende los focos de alerta, y deja un ambiente de indefensión e inseguridad alarmantes, el cual se agrava porque en las mesas de pacificación no están participando el gobernador y los alcaldes aún en funciones.
“86 personas asesinadas en los primeros 11 días del mes de julio, mil 185 en lo que va del año, es un claro indicativo de que las estrategias contra la inseguridad están fallando” reiteró.
Por otro lado, Hernández Niebla, observó que la transición gubernamental está ocasionando inseguridad, puesto que los funcionarios que están terminando sus gestiones están replegados mientras que los futuros, aún no tienen facultades, y como resultado la violencia se desborda.
Reiteró la importancia de que los gobiernos estatal y municipales tengan voluntad política para enfrentar la inseguridad, por lo que, en un comunicado, les hizo un llamado para retomar las acciones necesarias en aras de garantizar la seguridad de los bajacalifornianos.
A las autoridades entrantes y salientes les corresponde la labor de investigación y de identificación de objetivos prioritarios con su respectiva carpeta de investigación por parte de las fiscalías (federal y estatal), apuntó.