El Gobierno de Donald Trump, informó este lunes que Estados Unidos negará asilo a todos los migrantes que hayan cruzado por otro país, medida que afecta a miles de centroamericanos que cruzan México con el objetivo de llegar a EE.UU.
La instrucción, publicada este lunes en el Registro Federal de Estados Unidos (IFR, por sus siglas en inglés), entrará en vigor a partir del 16 de julio y también aplicará para los menores de edad que hayan viajado solos hacia la frontera con México.
Dicha medida, anunciada en un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia estadounidense, busca que los migrantes deban pedir asilo en el primer país al que lleguen.
“Este IFR utiliza la autoridad delegada por el Congreso […] para mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos”, señala el comunicado.
La medida “aplicará únicamente a extranjeros que entren o lleguen a Estados Unidos en o después de la entrada en vigor” de la norma, señala el documento.
Sin embargo habrá excepciones, ya que sí podrán solicitar asilo las personas que hayan sido víctimas de trata, o si cruzaron un país que no firmó uno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados, o si ya buscaron protección en un país, pero ésta se les negó.
-Información en desarrollo…