18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gabriel Adame celebra en Mexicali

Con la exhibición “Retro-30” en el Centro Estatal de las Artes de la Capital bajacaliforniana, el artista plástico festeja tres décadas de trayectoria. “Han sido 30 años maravillosos, en realidad 32, de conocer un mundo que yo desconocía: el arte y la cultura”, expresó a ZETA

Después de celebrar 30 años de trayectoria en 2017 con la exposición “Retro-30” en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tecate, Gabriel Adame exhibe la individual en el CEART de Mexicali, también como parte de las exposiciones en ocasión a sus tres décadas como creador artístico.


Publicidad


64 obras de “Serie erótica Cuchumá”, “Monitos curados” y “Divas”, integran la retrospectiva de Gabriel Adame que le ha dado una satisfacción, luego de tres décadas pintando.

“Un pasatiempo se convirtió en una pasión. Han sido 30 años maravillosos, en realidad 32, de conocer un mundo que yo desconocía: el arte y la cultura”, expresó a ZETA el artista plástico, no sin reconocer a su mentor:

“El maestro Álvaro Blancarte me invitó a participar en el arte, algo en lo que yo nunca había incursionado”, rememoró para posteriormente contar algunos detalles.


Publicidad

 


 

HACE 30 AÑOS

Hijo de Gabriel Adame Ceballos y Esther Loustaunau de Adame, Gabriel Adame nació el 22 de noviembre de 1950. En 1974 egresó de la carrera de cirujano dentista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Regresé a Tecate en 1974 a trabajar con mi padre, que era el primer dentista que hubo en Tecate, a fines de diciembre de ese año me casé con mi esposa Piedad Mimendi Gutiérrez, una compañera de la universidad que también es dentista. Procreamos dos hijos, Diana y Juan Pablo, él también es dentista, ella es sicóloga”.

Entre 1974 y 1987, Gabriel Adame ejerció su profesión de dentista en Tecate. Hasta que un día de 1987 conoció al maestro Álvaro Blancarte, quien recién había llegado de la Ciudad de México, en enero de 1986, y tenía su taller en Prolongación de la Avenida Juárez de Tecate, rumbo a Tijuana.

“Blancarte y yo nos conocimos circunstancialmente, a través de un pariente de su esposa, compadre mío. Nos fuimos en bola a un juego de beisbol en San Diego, pero Blancarte nos empezó a invitar a todos a su taller; el único que caí fui yo. Un día de junio de 1987 llego a su taller a conocer lo que él hacía y le dije que me enseñara a pintar, empezamos desde ahí”, contó a ZETA Gabriel Adame, quien entonces tenía 37 años y Blancarte 53.

Al siguiente año, Gabriel Adame expuso su primera individual en la recién inaugurada Extensión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) del Pueblo Mágico.

“Estando yo en el taller con él pintando fue cuando se iba a inaugurar la Extensión Universitaria de la UABC de Tecate; entonces, fueron por él, estábamos pintando ahí en el taller y llegaron a invitarlo para que fuera a dar clases, y dijo ‘pues está bien, pero me llevo a mi alumno’; dije ‘qué rollo’, yo no esperaba eso; ‘sí, dijo’. Además exigió él que el día de la inauguración estuviera una exposición mía, y así fue; fue mi primera exposición de la ‘Serie erótica Cuchumá’ en abril de 1988”.

¿Qué fue lo más importante que aprendió de Blancarte tallereando desde 1987?

“Lo principal fue conocer técnicas y que me despertó el mundo del arte con su entusiasmo, con sus ganas, entonces encontré un mundo maravilloso. Me enseñó historia del arte y me fue induciendo que buscara algunos libros, que fuera a museos cuando viajara; lo principal fue la técnica y conocer el mundo de la pintura”.

Foto: Cortesía

CELEBRA CON EXPOSICIÓN

En febrero de 2017, Gabriel Adame inició la itinerancia de su exposición “Retro-30” en Tecate. Inaugurada el 20 de junio en la Sala Internacional de Exposiciones del CEART cachanilla, amenizada con un concierto del maestro Rafael Elizondo, la muestra continúa entonces su recorrido en Mexicali.

Bajo la curaduría de Israel Ortega, Gabriel Adame expone obra de tres colecciones: “Serie erótica Cuchumá”, “Monitos curados” y “Divas”, donde convergen 64 obras de pequeño y mediano formato, incluso algunas piezas recientes de “Monitos…”.

“La ‘Serie erótica Cuchumá’ -alrededor de 150 obras- son mis vivencias de aquí en Tecate, que está rodeado de cerros y mujeres hermosas también; traté de incluir en eso la sensualidad de la mujer; la serie está compuesta por cerros con formas femeninas. Es el paisaje con cierto erotismo”, manifestó Adame.

Y complementó sobre los personajes naif y coloridos de “Monitos…”y “Divas”:

“En la serie ‘Monitos curados’ yo quería desde un principio pintar al pueblo, entonces empecé a hacer monitos y a hacer escenas típicas de Tecate: bares, aduanas, la americana y la mexicana, están algunos personajes de aquí del pueblo, escenas urbanas; pero finalmente esa serie fue creciendo en el sentido que no es nada más privativa de Tecate, porque hasta una ciudad grande tiene barrios, tiene un señor que vende fruta en el mismo lugar, el señor que vende el periódico ahí, que son conocidos en ese barrio.

“‘Divas’ es una serie de retratos de mujeres famosas, y las escogí pensando yo que ésas eran divas, las que están en el celuloide, en el show business”.

Finalmente, Gabriel Adame se mostró satisfecho de exhibir luego de descubrir el mundo de arte en 1987, cuando ingresó al taller de Blancarte:

“Cuando llega la pintura a mi vida yo tenía 37 años, ya tenía unos 13 años como dentista, ya tenía una familia, cumplí 45 años este mes de junio de 2019 trabajando como odontólogo, entonces he podido combinarlo. La odontología ha sido muy noble en mi vida porque es algo que yo quería hacer desde niño, mi padre era dentista y lo logré, creo que no soy mal dentista, he tenido muchas satisfacciones. La diferencia principal estriba en que la odontología es la satisfacción de ver a la gente reír, pero el arte es elitista, es para mí. El arte es egoísta, o sea, lo principal es lograr sacarle color y figura a un lienzo blanco, lograr el cuadro es un triunfo personal”.

Retro-30” se exhibe en la Sala Internacional de Exposiciones del CEART Mexicali hasta el 18 de agosto de 2019, en horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a sábado; y de 11:00 am a 6:00 pm los domingos. Entrada libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas