Financial Times debe disculparse con México por callar ante corrupción y aplaudir reformas estructurales: AMLO


 
Destacadas BCS jueves, 11 julio, 2019 10:21 AM

El diario británico Financial Times debe ofrecer disculpas al pueblo de México porque se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país y aplaudió las reformas estructurales de la política neoliberal, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el medio extranjero publicó un editorial en el que señala que el presidente de México debe demostrar que escuchará los consejos del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.

Al ser cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que el medio británico “aplaudía que se llevarán a cabo las reformas estructurales”, a la cuales atribuyó el abandono al campo, el fomento a la migración, y “en buena medida”, el incremento de la inseguridad y la violencia.

“Este periódico, con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México. Porque este periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales […] podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no fueron profesionales”, acusó López Obrador.

Entre risas, el presidente mexicano afirmó que “está mejor [el diario mexicano] El Financiero”, a pesar de que el político tabasqueño también lanzó este mismo día críticas a dicho periódico, por un reporte sobre la caída en el valor de los bonos de la deuda nacional, tras la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías a la SHCP.

“El peso es la moneda más fuerte o la que se ha fortalecido más en los últimos tiempos, en el mundo. Y veo, y es creo que una proyección a 40 años, pero así están las cosas. Hay una oposición a lo que hacemos, no quiere decir que todo sea perfecto, pero sí se exagera”, abundó López Obrador.

En su editorial, el Financial Times considera que, a siete meses del inicio de su gobierno, López Obrador debe aceptar la realidad económica, “noticias desagradables”, y no seguir confiando en sus propios datos.

El medio británico agregó que la renuncia de Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “la voz más fuerte de la prudencia fiscal” dentro de la actual administración federal, sugiere que las esperanzas de los inversionistas “estaban fuera de lugar”.

Según el medio extranjero, López Obrador ya ha molestado a los inversionistas al cancelar el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), además de su insistencia en que la “muy endeudada” Petróleos Mexicanos (Pemex), debe construir una nueva refinería de 8 mil millones de dólares, lo que hace que los negocios no sean tan problemáticos para los mercados.

“Los analistas temen que las débiles finanzas de Pemex puedan contaminar la calificación de deuda soberana de México”, indicó el Financial Times en su editorial.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio