14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Federación desprotege albergues para migrantes

Alfa y Omega, uno de los principales albergues para migrantes en la Zona Centro de Mexicali, se encuentra sin posibilidad de seguir atendiendo más personas; Cobina, otro de los refugios, está cerca de llegar a su máxima capacidad. En ambos señalan a la Federación de desprotegerlos. Gobierno del Estado admite estar a punto de una crisis si Estados Unidos cumple con el regreso de migrantes que solicitan asilo. Mientras que el alcalde Gustavo Sánchez no ha creado la Oficina de Atención al Migrante, pese a estar en la Ley estatal


Publicidad



“Si se cumple el anuncio que el gobierno norteamericano ha hecho de retornar por estas fronteras a 500 centroamericanos diarios, nos vamos a ver en aprietos, nos vamos a ver en problemas, porque en los 32 albergues que existen en el Estado, en Tijuana, Mexicali y Tecate se tiene una capacidad del 90 por ciento ocupada; de tal manera que si a partir de aquí comienzan a llegar 500 migrantes diarios, no sé dónde van a estar”, reconoció el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Calificó como “imposible” seguir atendiendo a la cantidad de deportados, por lo menos en las condiciones básicas de bienestar que se exigen por parte de organismos defensores de migrantes y de derechos humanos.

Sin definir espacio para recibir migrantes, ni recurso para albergues


Publicidad

 


El Gobierno Federal anunció que en Baja California se construirá un albergue para atender a todos los migrantes centroamericanos que están siendo retornados a México de Estados Unidos, y esperen sus trámites de asilo en esta región.

Aunque no existe un plan concreto, mientras tanto la Federación retiró el apoyo económico a los albergues de las organizaciones civiles que sin recursos, siguen recibiendo a los extranjeros.

El súper delegado en el Estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, mencionó que la estrategia es esperar a ver el número real de las personas que van a llegar tanto a Tijuana como a Mexicali, ya que “no se puede especular que van a llegar miles, cuando los que han llegado son decenas”, expuso.

Para atender a esa población, ya cuentan con albergues adonde los estarán canalizando para su atención, sin embargo, el reclamo de los representantes de algunos de estos espacios, es que lo están haciendo con sus propios recursos y sin apoyo del Gobierno Federal.

Por su parte, Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno, opinó que es “inconcebible” que un delegado o un Gobierno de la República diga que no va a apoyar:

“No compartimos esa postura de que no se les apoye a los albergues porque son hasta el día de hoy quienes han atendido desde la primera instancia a los centroamericanos, son ellos quienes abren sus puertas para brindarles un techo donde dormir y un alimento que ingerir”.

Y consideró que si la Federación no apoya a estas organizaciones, entonces ese gobierno deberá abrir un albergue especial para atender a los migrantes, porque si empiezan a llegar más de 500 retornados como se ha mencionado, “va a haber problemas”, sentenció el funcionario estatal, para concluir:

“Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que de una buena vez defina cuál será su política de atención a los migrantes, y si va a habilitar un albergue especial, que se haga de una vez, los 32 albergues que hay en el Estado están a 90 por ciento de capacidad y las ciudades pueden colapsar”. Manuel Ayala Chávez

De igual forma, urgió al Gobierno Federal a materializar la promesa de crear un albergue a gran escala para atender a esta población, pues han sabido de algunas declaraciones donde se ha señalado El Barretal o una propiedad cerca del Bulevar Insurgentes en Tijuana, donde se habilitará un sitio para atender a extranjeros que buscan asilo político o visas humanitarias. Hasta el momento no se ha concretado o siquiera oficializado algo en específico.

Con estas declaraciones coinciden administradores de albergues de la Zona Centro de Mexicali. Tomás Diosdado, director de Alfa y Omega, aseguró que el sitio está ya imposibilitado para recibir a más personas y brindarles la atención necesaria para sobrellevar una estancia mínimamente cómoda. Actualmente atienden a 400 personas y, aunque hay espacio para 200 más, el edificio donde podrían instalarse no cuenta con servicio de energía eléctrica, por lo que no hay aparatos de aire acondicionado, haciendo insoportable permanecer mucho tiempo ahí, incluso lo hace riesgoso para la salud.

No hay recursos del Gobierno Federal en lo que va del año y el del gobierno municipal ha sido mínimo, solo la administración estatal ha continuado con el apoyo a través de la

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, DIF Estatal y Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Lo que ha sido un bálsamo para el sostenimiento del albergue, explicó el entrevistado a ZETA, es que se ha logrado la colocación de algunos migrantes en el sector productivo una vez que obtuvieron el documento federal para conseguir un empleo formal. Al momento de la entrevista ya había una fila para llevarse a 200 varones a la empresa siderúrgica local donde realizarán labores generales.

Los que van consiguiendo trabajo, agregó, van ayudando a sus compatriotas que aún no lo consiguen y apoyan con una cuota voluntaria a cubrir algunos gastos menores.

Otro albergue es Cobina, fundado y atendido por la activista Altagracia Tamayo, quien apuntó que actualmente el lugar está al 50% de su capacidad de forma permanente, porque apoya de forma itinerante a otra cantidad de personas, no solo migrantes.

Ahí ofrecen tres comidas diarias a 150 personas, representando más de 200 pesos diarios por persona, incluidos los granos que envía el Gobierno del Estado. Pero los insumos como aceite, gas, agua y electricidad tienen que ser pagados por el propio albergue, por lo que varios usuarios y la entrevistada, han improvisado algunos negocios de venta de comida en la zona para conseguir ingresos al albergue.

“Todo lo que ha dicho (el Presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador, antier oí que dijeron que están apoyando a 17 albergues de Baja California, pero la verdad no nos han dado ningún apoyo. Esto ya es de urgencia, por el clima sobre todo, ya estamos batallando por eso”, indicó la activista, quien ha llegado a pagar hasta 18 mil pesos por un solo mes de servicio de energía eléctrica.

Para el director de Cobina, no debería tomarse como sorpresa la amenaza del Presidente norteamericano Donald Trump, pues las deportaciones se han dado por la Garita Mexicali-Calexico desde abril, pero han sido en pequeña escala.

En lo que también coincidieron ambos dirigentes de albergues, es en desmentir la supuesta mala imagen que dan los migrantes en la Zona Centro, pues aseguran que por lo contrario, algunos negocios que han despuntado sus ventas debido a la infinidad de productos y servicios que adquieren sobre todo los centroamericanos que han conseguido un ingreso constante..

MUNICIPIO NO HA CUMPLIDO CON SU PARTE: CAMPOS ALVARADO

Pese a encontrarse estipulado en la Ley de Atención del Migrante de Baja California, el Ayuntamiento de Mexicali no cuenta con una oficina especial para atender el tema, como sí la hay en Tijuana. Y a pesar también de haberse aprobado una iniciativa en comisiones del Cabildo para la creación de esta dependencia.

Su inicialista, Ventura Campos Alvarado, afirma que la propuesta se perdió en trámites burocráticos y no llegó a pleno del órgano municipal. En el reglamento

Extorsionaba a africanos

Migrantes de origen africano y haitiano denunciaron el 9 de julio la extorsión por cobro indebido que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les exigía para colocarlos en los primeros lugares de la lista que diariamente se realiza para ingresar a Estados Unidos y solicitar la petición de asilo.

Se les exigían entre 800, mil y hasta mil 200 dólares, de acuerdo con los testimonios de los más de 200 migrantes originarios de Eritrea, Etiopía y Camerún, quienes se reunieron en el INM en la Garita El Chaparral para manifestar su inconformidad y pedir que se pusiera un orden a esta situación.

Luego de las negativas de personal de dicha dependencia, se le permitió la entrada a un grupo de representantes, quienes por más de 40 minutos estuvieron dialogando con personal del Instituto en un intento por llegar a acuerdos, mismos que fueron compartidos una vez que salieron. Entre estos, instalar dos observadores que saldrán de la misma comunidad africana.

También se acordó que personal del INM hablaría con el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para aumentar el número de personas que reciban diariamente para solicitar su asilo. Manuel Ayala

también aprobado para el funcionamiento de la dependencia, se cataloga como oficina municipal, no una dirección, por lo que su presupuesto es austero, no mayor a 800 mil pesos por año.

El regidor priista explicó que la oficina funcionará solamente con un coordinador, un asesor jurídico y dos secretarias e incluso pudiera ser personal sindicalizado, para así destinar la mayor parte del recurso en apoyo, en especie o implementar un programa de credencialización para que los migrantes tengan algún tipo de documento oficial expedido por un autoridad local que ayudará para realizar un trámite.

Tanto la formación de la dependencia como el reglamento que la rige, fueron aprobados en la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo cachanilla desde el 2 de abril de 2017 y desde entonces han quedado congelados.

MIGRANTES EN NÚMEROS

De acuerdo a cifras de autoridades estatales y migratorias, se estima que en Baja California hay alrededor de 27 mil migrantes, la gran mayoría en Tijuana, originarios de países como El Salvador, Honduras y Guatemala; además de Cuba, Haití y naciones africanas como El Congo, Camerún y Eritrea, entre otros.

En cuanto a los migrantes que han sido retornados por Estados Unidos a México para esperar en BC sus procesos de asilo, de abril a la fecha el Estado ha recibido alrededor de 10 mil migrantes centroamericanos; siete mil por Tijuana y el resto por Mexicali, de los cuales, a decir del secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, el 75% están trabajando de manera formal.

Desde entonces el Estado ha retornado a un aproximado de mil 010 migrantes a sus países de origen, principalmente centroamericanos, pero también estadounidenses y en gran medida de origen asiático, según cifras del INM.

Llega Manuel Marín al INM en BC con la encomienda de detener migrantes

El miércoles 10 de julio, Manuel Marín fue nombrado oficialmente nuevo jefe de Unidad Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, luego que Rodulfo Figueroa Pacheco dejara su cargo el  lunes 8.

La encomienda para Marín, quien previo a su designación fungía como titular del Grupo Beta, es atender las estrategias de las Fuerzas Armadas y detener migrantes para evitar un conflicto con Estados Unidos.

Durante la presentación del nuevo responsable ante el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez y representantes del Ejército, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, declaró que México tiene “un compromiso muy fuerte y no queremos un enfrentamiento con el vecino del norte, mucho menos comercialmente, estamos en desventaja. Estados Unidos es un país hegemónico, poderoso, además, no íbamos a permitir que entren (los migrantes) a nuestra casa sin decirnos su nombre”, comentó el funcionario federal.

Garduño compartió que anteriormente los operativos que hacía el INM los encabezaba su personal, y solamente eran acompañados por las fuerzas castrenses y Policía Federal.

Pero ahora no será así, ya que la estrategia ha cambiado y para darle “un golpe a los polleros”, ahora las acciones serán de acuerdo a lo que diga el General adscrito a esta Zona y las Fuerzas Armadas, “eso se va a hacer y acompañaremos los de Migración para rescatar a los migrantes”.

Actualmente el INM cuenta con un recurso presupuestal adicional de 100 mil millones de pesos, los cuales se usarán para apoyar en estos operativos y las acciones que se requieran para echar a andar esta estrategia para contener a migrantes.

En cuanto a Rodulfo Figueroa quien se desempeñaba como encargado del INM, ZETA fue informado que se le pidió presentar su renuncia debido a que no contaba con el apoyo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, ni del súper delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Figueroa Pacheco presentó su renuncia el martes 9 de julio y desde entonces dejó de laborar en dicha dependencia.

El mismo día se realizó una manifestación de migrantes africanos y haitianos, argumentando que personal de Grupo Beta de extorsionarlos para acceder rápidamente a las listas de petición de asilo a Estados Unidos. Manuel Ayala Chávez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas