12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Familia en Ojos Negros se arriesga pidiendo justicia

El mes de junio fue el mes más violento del año en el municipio de Ensenada, con casi un homicidio diario, sumando así una estadística de 115 en lo que va del 2019.

Los expedientes sin resolver por crímenes se acumulan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la par de la inconformidad de familiares que sufren la espera de un veredicto fiable.


Publicidad


Francisco Fidel fuentes Zamora, de 42 años de edad, fue encontrado muerto “a palos” casi a la media noche del 18 de enero, desde entonces la familia no descansa porque convive con los presuntos asesinos.

Julieta Zamora, madre de Fidel, reconoció que su hijo tenía problemas de adicción, que es posible que sea un homicidio más, pero no concibe que la Policía Ministerial no concluya una investigación para sentenciar a tres hombres detenidos por ese delito.

La mujer no quiere que menosprecien la vida de su hijo, por lo que aseguró que se arriesga para conseguir se resuelva el caso.


Publicidad

 


Que ha sufrido la espera de justicia a unas semanas de que concluya el gobierno del estado.

“Hay dos personas más que hemos señalado como participantes”, señaló a Semanario ZETA.

En una audiencia, trascendió que lo mataron porque “les ponía el dedo con los militares”. La siguiente audiencia se celebrará el 22 de julio a medio día.

Afirmó que recurrió en su momento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde abrieron un expediente, y que fue la única manera de que se girarán órdenes de aprehensión en contra de tres sujetos que participaron y que hay dos más implicados.

Desde hace seis meses ha pedido una audiencia con el subprocurador Cristian Colosio Lule, le han hecho “guardia” pero no han podido tener un encuentro en persona.

Quienes pueblan la delegación de Ojos Negros han vivido con la angustia de la inseguridad, ya que la zona concentra alrededor del 15 por ciento de los homicidios, luego de la zona sur en San Quintín y la zona urbana de Ensenada y Valle de la Trinidad.

Ojos Negros se caracteriza por los hallazgos de osamentas en sus caminos vecinales.

“Nosotros, a la semana llevamos fotos, testigos y todo, hasta agosto los agarraron, procesaron, pero falta”.

 

El asesinato de Fidel 

El 15 de enero alrededor de las 22:00 horas Fidel se encontraba en una cuartería del poblado Ojos Negros cuando arribaron varios individuos que al parecer, por orden de Carlos, lo trasladaron a la fuerza hasta un predio que se ubica en el mismo poblado.

En la carpeta de investigación se estableció que, en dicho predio, Carlos y sus cómplices golpearon a la víctima con un barrote de madera y una pala de metal hasta privarlo de la vida.

La necropsia reveló que el ofendido fue golpeado con un objeto contundente, siendo la causa de la muerte “laceración y edema cerebral, debido a fractura multifragmentaria de base y bóveda craneal”.

 

La Subprocuraduría de Justicia en Ensenada vinculó a proceso a Carlos “N”, de 29 años de edad, por el delito de homicidio calificado. El juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto homicida y otorgó al Ministerio Público el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Integridad, estableció la probable participación de él en coparticipación con David Alejandro “N”, de 28 años y Cristian “N”, de 32, aprehendidos el 5 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas