Después de 48 años de antigüedad y haber nacido en los años setentas, nace el hospital Fray Junípero Serra: del ISSSTE de Tijuana.
Tenía una población de 100 mil habitantes, contaba con 480 trabajadores y con las tecnologías de punta. Y era la institución mejor pagada en el estado. Fue hospital regional de Tijuana, con la ley vigente de 1960, donde la jubilación era dinámica y se podía retirarse a los 55 años.
48 años más tarde la población de Tijuana es de 3 millones 400 mil habitantes, según INEGI, número de empleados, 510 de base y después de desaparecer las tiendas y farmacias del ISSSTE.
Se generaron varios trabajadores suplentes, con más de 20 años de antigüedad.
De servicios fueron mandados al hospital Fray Junípero.
La plantilla laboral y la plantilla física son totalmente distintas.
En 2007, con promesas de desaparecer los rezagos de las unidades hospitalarias, mejorar las instalaciones, así como la falta de equipo médico, desaparecen la leyes de 1985, y aparecen una nueva ley, el décimo transitorio. Además de no haber ejercido la partida 5000 desde hace 48 años, sólo se rehace el inventario de los mismos inmuebles y los mismos equipos, a pesar de tener 38 especialidades, entre ellas cirugía cardiovascular.
Con la nueva Ley del ISSSTE aparece el AFORE, mandan a los trabajadores a ganar, después de 30 años de servicio, una jubilación de 4 mil pesos, con edad de retiro de 68 años. Las pérdidas de los afores fueron desastrosas solo en este año, las malas inversiones, oro negro, ICA, PEMEX, el Nuevo aeropuerto de Texcoco, pérdidas superiores a los 65 mil millones de pesos, que obviamente los bancos no perdieron, las minusvalías sólo las sufren los trabajadores, tampoco los líderes sindicales, ellos siguen enriqueciéndose con las cuotas sindicales.
Ahora con el nuevo gobierno son morenistas, y ahora sí exigen lo que no exigieron durante 48 años, porque es nuevo gobierno y así pueden cubrir la corrupción que imperó durante 48 años.
Número de camas censables: 41 el área de quirófano, con tres salas, una improvisada como de hemodinamia, dos con inmobiliario de los años setenta, sólo las mesas de quirófano y las lámparas se reemplazaron, se tienen dos monitores en recuperación dis-funcionando.
U.C.I. con solo dos monitores funcionando y tres dis-funcionando, ventilados sólo dos funcionando.
Realizamos cirugía pediátrica, aplicación de prótesis, aplicación de marcapasos, trasplante renal. Requerimos una remodelación del tercer piso, se difieren procedimientos quirúrgicos porque sólo hay 32 camas y se ocupan con medicina interna.
La transformación que ha habido obedece a la demanda de atención a los derechohabientes del ISSSTE, que en su gran mayoría es gente de la tercera edad.
La mayor parte del presupuesto se va en estudios subrogados, donde es más fácil contratar la renta de equipo que comprar los insumos de los que tenemos.
Solicitamos se realice una auditoría a todos los contratos que fueron modificaos de manera arbitraria los últimos dos años, subiendo el precio de los aranceles hasta un 150%.
Los derechohabientes, como consecuencia, tuvieron que ser trasladados a Ensenada, Mexicali y Tecate por haber terminado el presupuesto.
En lo que corresponde a los salarios, pagamos desde 1994 un ISR de vida cara, ya que compactaron el salario pero dejaron el mismo impuesto de vida cara. En este último sexenio incrementaron el impuesto y sufrimos un deterioro del 60% en nuestro salario, ya que todas las prestaciones fueron gravadas y pagadas al mismo tiempo, por lo que los estímulos, días no gozados, prima de antigüedad, ayuda de libros, se perdieron. Hace un año hubo una diferencia de lo que nos descontaron en el ISSSTE y lo que aparecía en hacienda, hasta de 100 mil pesos, además de los vales, que muchos compañeros no recibieron. Así que no nos equivocamos.
Votamos por el cambio y eso es lo que obtuvimos.
Por cierto, nunca quiso la autoridad hacer un recorrido en el tercer piso, ¿será porque siempre está sucio?
Sólo nuestros directivos dieron la cara, eso se los reconozco, y mantuvieron funcional el hospital a pesar de todas sus carencias.
Siempre les dijeron que no había presupuesto, sin embargo, las licitaciones fueron directas hasta en un 70%. Espero se investigue.
Hay esperanza… de que mi hospital vuelva a ser de primer nivel.
Atentamente,
Dr. Luis Edmundo Jesús González Arias, encargado de anestesias.
ISSSTE Tijuana, B.C