12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Dirigir me deja lecciones de vida”: Luis Fernando Peña

El actor mexicano Luis Fernando Peña, conocido por su protagónico en la cinta cinematográfica “Amarte duele”, debutó como director en el cortometraje “Elena” y el documental “X-11, la Muerte es una Compañera Más”, faceta de la que platicó con ZETA.

“Dirigir es algo que se dio, que tenía la cosquillita por hacer, ahora estoy experimentando el otro lado de la moneda. Como actor estaba en una zona de confort y la única manera de salir de ahí es con un personaje arriesgado. Dirigiendo me toca estudiar cada personaje, entender la importancia de cada departamento, maquillaje, vestuario, ambientación, arte, locación. Como actor no comprendes los tiempos muertos que son utilizados para adaptar los sets, por ejemplo”, relató Peña, quien próximamente exhibirá “Elena” en el Festival de Cine de Ensenada (Fens.mx) para después finalizar el documento fílmico “X-11…”, que aborda la vida de los bomberos de la Ciudad de México.


Publicidad


“X-11 es la clave que utilizan los bomberos para referirse a un incendio. Lo que quiero relatar es la vida de los bomberos dentro y fuera de las estaciones, cómo viven, qué desayunan, comen, cenan. Los acompañamos a los eventos (accidentes, incendios, choques automovilísticos) y a todo lo que sucede detrás de ese uniforme. Quiero mostrar quiénes son esos seres humanos que arriesgan su vida por un desconocido, aún seguimos trabajando, suena cruel, pero estamos esperando la desgracia para terminar el documental. Nació como un gusto propio, pero hoy ya es un gran proyecto digno de competir en los festivales”, compartió el actor tres veces nominado al premio Ariel.

“En lo personal, dirigir me deja lecciones de vida. Entender que hay cosas más importantes que recibir, de dar sin recibir. Es una lección que me dejan los bomberos. Dan, arriesgan su vida sin importar que su vida esté en riesgo. Contar una historia real de seis bomberos es algo que no había podido hacer. Como actor uno está acostumbrado a interpretar historias de ficción, pero como director veo a un ser humano quebrarse porque tiene miedo a la muerte, arriesga su vida por otros; me deja una gran satisfacción”.

Referente a “Elena”, Luis Fernando adelantó que relata la historia de una mujer que sufre de Alzheimer, mostrando lo complicada que puede ser la enfermedad para sus cercanos y el propio enfermo, además de poder vivir y convivir con el padecimiento.


Publicidad

 


“‘Elena’, nos cuenta la historia de una mujer de 87 años de edad que vive atrapada en el recuerdo de cuando tenía 7 años, y hasta el final ves el giro de tuerca de que la mamá no era la mamá, sino la hija que está cuidando a la persona con el trastorno y deterioro cognitivo. Me emociona poder contar esta historia, sobre todo por el elenco: Julieta Luna y Mayte Caro. Estamos terminando la corrección de color y la mezcla de audio”, expresó el histrión de 36 años de edad que este mes iniciará la filmación de la serie “Sin Miedo a la Verdad” para Televisa y “R” para la plataforma Clarovideo, la cual estará disponible en diciembre, teniendo a Mauricio Ochmann como parte de su elenco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas