12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dialogarán entre fotografía y cine

Laura Elvira Díaz – Desde su primera edición en 2017, el festival FotoFilm Tijuana resalta por ser una plataforma ecléctica e interdisciplinaria que pone en diálogo a la fotografía y el cine.

Julio Rodríguez, fotógrafo y director general del encuentro, señaló a ZETA su aspiración a reunir “lo mejor de México en fotografía y cine”, con la idea de crear un festival con actividades gratuitas y un nutrido programa e invitados de talla internacional.


Publicidad


En su tercera edición, a realizarse del 26 al 31 de julio en el Centro Cultural Tijuana y Cine Tonalá, FotoFilm Tijuana programó 80 actividades y 32 invitados internacionales, proyección de doce largometrajes y 26 cortos, además del estreno de “Todas las Pecas del Mundo”, ópera prima del realizador mexicano Yibran Asuad, recientemente nominado al Ariel en la categoría Mejor Edición.

Cabe mencionar que el encuentro entre cineastas y fotógrafos busca ser una ventana para la producción mexicana.

“De acuerdo a Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografia), en México se producen 170 películas al año, sin contar los cortometrajes y al cine comercial; de esas, solo llegan 12 o 15 películas. No tenemos más ventanas para el resto, y la intención es brindarla”, aseguró Rodríguez, quien agregó, Baja California ocupa el segundo lugar en el país con mayor producción cinematográfica, con un promedio de 80 filmes al año.


Publicidad

 


“El 40 por ciento de las producciones en el Estado son locales, el resto siguen siendo de Estados Unidos y otros países”, informo Gabriel del Valle, de la Comisión Mexicana de Filmaciones, quien apuntó que de las 187 películas hechas en México, la mitad fueron realizadas con el apoyo del gobierno, lo que indica el crecimiento de inversión de privada.

En el programa de FotoFilm Tijuana, destaca la participación de Carlos Somonte, quien realizó la fotografía fija de la cinta “ROMA”; Dariela Ludlow, directora de “Las Niñas Bien”; Luis Rosales, encargado del casting de “ROMA”; el cinematógrafo angelino Charlie Lieberman y la fotógrafa fronteriza Jill Marie Holsin.

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, justo para una generación que vive e interactúa con el cine en distintas plataformas y retrata el día a día desde sus smartphones, 

FotoFilm Tijuana llegará a su tercera edición en medio de una época de crecimiento de la industria fílmica en BC, cuyas actividades dejan una derrama de 10 millones de dólares, según la Comisión Mexicana de Filmaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas