Lo que se debe hacer, indicó el secretario de Seguridad Pública del Estado, es trabajar en el ámbito legal para que esta conducta pueda ser constitutiva de un delito
ENSENADA.- Una nueva modalidad de tráfico de armas se ha detectado recientemente en Baja California: se trata de armas ensambladas al 80 por ciento que se pueden conseguir a través de internet, con un instructivo de armado, y pueden ser enviadas por correo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez González, legalmente estas armas no son consideradas como tal porque no están completamente ensambladas, con lo que se evita el delito de posesión. “Es un arma hasta que la ensamblas”, explicó el funcionario.
Reveló que en la entidad “ha habido bastantes aseguramientos” de este tipo, aunque resulta difícil rastrear su origen porque las piezas no incluyen número de serie.
Lo que se debe hacer, indicó, es trabajar en el ámbito legal para que esta conducta pueda ser constitutiva de un delito. Recordó que en días recientes estuvo en la Ciudad de México presentado a la autoridad federal información sobre tráfico de armas. Calculó que cada año ingresan a nuestro país 250 mil armas de manera ilegal.
Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció un operativo conjunto entre México y Estados Unidos para tratar de disminuir el tráfico de armas en la frontera norte, incluyendo Tijuana.
Entregan botones de alarma vecinal
El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Fernando Sánchez González, se reunió el lunes con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para hacer entrega de botones de alarma vecinal que permitan evitar ilícitos entre el sector empresarial.
El titular de la dependencia estatal destacó que la seguridad es un tema de todos en el que como sociedad y gobierno nos debemos ocupar y coordinar; en la prevención de acciones ilícitas, principalmente en el fomento de valores en el núcleo familiar y la sana formación de nuevas generaciones.
Sánchez González reiteró que la SSPE evoluciona continuamente para contar con herramientas tecnológicas que, en coordinación con elementos policiales, permitan blindar a la ciudadanía de posibles actos delincuenciales.
Durante la reunión con integrantes de CANACO, se hizo entrega simbólica de botones de alarma vecinal que actualmente son: 24 botones instalados, 30 en proceso de instalación, 10 en trámite de documentación; 200 botones como compromiso de entrega a CANACO.
Esta herramienta permite a los comerciantes dar aviso de accidentes, así como posibles robos o asaltos, los cuales se atenderán con inmediatez, incluso en situaciones de riesgo donde las personas afectadas están imposibilitadas para hablar; el botón esta enlazado directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Una vez instalados los botones en cada comercio, se abre una base de datos con información clave a la que el operador de C4 tendrá acceso inmediato al momento atender una alerta, lo cual
Cabe destacar que, para reforzar estas acciones, se entregarían botones en las 400 colonias prioritarias de los 5 municipios de la entidad.