En una atípica jornada en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se aprobó el dictamen 19 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, en la que se encontraba la designación de las ochodiputaciones por vía plurinominal para la XXIII Legislatura de Baja California, conformación que no sufrió modificaciones.
Con la ausencia de nueva cuenta del presidente Clemente Ramos Mendoza por cuestiones de salud, la sesión extraordinaria fue encabezada por la consejera Lorenza Soberanes Eguía, quien resolvió el dictamen a favor dentro de sus facultades, pues en dos rondas de votación la aprobación del dictamen quedo empatada tres votos a favor y tres en contra. El voto definitivo fue de la presidenta sustituta, que fue a favor, junto con Jorge Aranda Miranda y Graciela Amezola Canseco.
Quienes votaron en contra del dictamen fueron Viridiana Maciel Sánchez, Abel Muñoz Pedraza y Daniel García García. El argumento principal en los tres casos fue la violación a sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la paridad de género en conformaciones de Congresos locales, en las que se indica que en caso de números impares en la conformación de Legislaturas (en Baja California son 25) se debe privilegiar una mayoría al género femenino.
El dictamen 19 dio cinco diputaciones plurinominales a hombres y tres a mujeres. Así que los plurinominales quedaron de la siguiente manera: tres para el Partido Acción Nacional (PAN): Loreto Quintero Quintero, Eva María Vázquez (por segunda vez) y Miguel Ángel Bujanda; Partido de la Revolución Democrática (PRD): Leticia Palomar y Gerardo López.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba Flores; Movimiento Ciudadano (MC), Eli Topete Robles; y por parte del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Otáñez.
El voto razonado de Soberanes Eguía fue que no se viola ningún derecho de partidos politicos con la decisión pues a ninguna fuerza se le resta representitibiliidad pues no se le resta posiciones en el congreso. Además que ante un número impar en el Congreso, siempre será imposible aplicar un 50-50 en la designación igualitaria de diputados.