10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian en VIDEO que Durazo apoya al Menchito y al Cuini; SSPC desmiente; AMLO niega

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal enfatizó que ningún grupo criminal marcará la agenda de seguridad pública nacional, esto después de que se viralizó en las diversas redes sociales un video en el que un presunto delincuente advierte sobre la probable fuga simultánea de dos presuntos narcotraficantes.

Se trata de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Abigael González Valencia, “El Cuini”, socio de éste último, quienes se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, también conocido como Puente Grande, ubicado en Tonalá, Jalisco, y en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, respectivamente.


Publicidad


“Las áreas de inteligencia del Estado mexicano realizan un trabajo permanente de investigación y seguimiento de grupos criminales. Las denuncias y señalamientos anónimos no necesariamente son confiables. Ningún grupo criminal marcará al @GobiernoMX la agenda de seguridad pública”, afirmó la SSPC en su cuenta de la red social Twitter.

Un sujeto encapuchado, quien se identificó en el video como integrante de una división del CJNG, aseguró que supuestamente se enteró de los planes de fuga orquestados por “El Mencho”, luego de privar de su libertad a un colaborador del capo, apodado “El Águila”.

“El presente video es para hacerle de su conocimiento y prevengan y pongan atención en lo que va a pasar y ustedes pueden evitar, en los siguientes días, puede ser mañana o en una semana va a haber dos fugas, una del Cefereso número 2 y otra en la Ciudad de México”, señaló el hombre encapuchado, quien era resguardado por otros dos sujetos que portan armas largas.


Publicidad

 


En la grabación, que dice estar dirigida a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el hombre ataviado con pasamontañas y ropa de color negro, acusa al titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, de “proteger” y “apoyar” a “El Mencho”.

“Sepan que Alfonso Durazo está coordinado con ‘Mencho’, se conocen y los apoya, de esto estoy 100 por ciento seguro. Y usted señor presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque diga que no, que es de su confianza, pero recuerde que nadie es de confianza y nadie es incorruptible”, indicó el sujeto encapuchado.

“Todos tenemos un precio, y todos tenemos compromisos con alguien. Por lo tanto, le aseguro que Alfonso Durazo está apoyando a ‘El Cuini’ y al ‘Mencho’, de eso se lo garantizo, chéquelo, yo no le voy a decir como haga su trabajo ni como prevenga una fuga”, abundó el presunto miembro del CJNG.

El hombre en el video exigió al Gobierno Federal informe los motivos por los cuales “El Cuini” aún no ha sido extraditado a Estados Unidos y denunció que González Valencia es el responsable de la violencia que se registra en Guerrero y Morelos.

Además de que el sujeto encapuchado afirmó que desde prisión el capo y cuñado de “El Mencho” sigue traficando entre cinco y ocho toneladas mensuales de cocaína, así como cerca de mil kilos de fentanilo y de 500 a mil kilos de heroína blanca a Nueva York, Chicago, Atlanta y California.

Este lunes, durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo y confianza a Durazo Montaño, e indicó que esta acusación tiene el propósito de desprestigiar a su Gobierno.

“Le tengo a Alfonso Durazo toda la confianza para ser claros. ¿Por qué estos videos? Porque quieren desacreditar al gobierno y no hay que echarle la culpa a la ligera a las bandas de la delincuencia, también, la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas, o sea, para tener más cuidado”, dijo el mandatario nacional.

“Lo cierto es que están nuestros adversarios muy nerviosos, inquietos, molestos, por la transformación. Eso no lo pierdan de vista. Es que el gobierno era de ellos y era un botín, y se dedicaban a saquear, a robar. Entonces, están molestos, sorprendidos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

EL CUINI

El pasado 17 de enero, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a alias el Cuini, cuñado del Mencho, líder del CJNG, que obliga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a analizar los procesos en contra del capo por delitos cometidos en México y, con base en ello, ser o no extraditado a Estados Unidos.

El Cuini fue detenido el 28 de febrero del 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. En abril del 2015, el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenó su captura provisional con fines de extradición, ya que una Corte de Columbia, en Washington, solicitó la detención del capo por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, proceso en el que también se le vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Cancillería mexicana concedió en extradición a González Valencia el 21 de diciembre de 2016. Luego, el pasado 11 de mayo del 2018, Rosa María Cervantes Mejía, juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder conceder la protección de la justicia al cuñado del Mencho, dentro del juicio de garantías 129/2017.

Sin embargo, el Cuini interpuso un recurso de revisión, mismo que ahora resolvió el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la capital de la República, y que antes, el 11 de octubre de 2016, opinó que debía ser extraditado, aunque estableció que la SRE debía pronunciarse con relación a si su entrega debía o no diferirse.

La entrega diferida, establecida en el artículo 15 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, prevé el aplazamiento de una extradición cuando el individuo reclamado esté sujeto a otros procedimientos judiciales en curso o esté cumpliendo una condena.

Cuando la Cancillería mexicana otorgó la extradición del Cuini, manifestó en su determinación que la existencia de un proceso penal no era impedimento para entregarlo a Estados Unidos, ya que en el proceso de extradición únicamente se debe determinar si fueron cumplidos los requisitos del tratado en la materia.

A pesar de que las opiniones jurídicas de los jueces responsables de los juicios de extradición no son vinculantes, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que el resolutivo de la SRE no cumplía con lo establecido por el juez del proceso, en el sentido de pronunciarse sobre el diferimiento.

En la determinación, el tribunal colegiado precisó que la Cancillería mexicana debe recabar la copia de un auto de formal prisión dictado contra el Cuini el 12 de septiembre de 2017, por el delito de homicidio, en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazajá-Palenque, en Chiapas.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México también instruyó a la SRE solicitar copia de la orden de aprehensión, aún no cumplimentada, que se libró contra el extraditable en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Una vez que conozca de estos expedientes, entonces la SRE deberá emitir su nueva resolución, misma que González Valencia podría impugnar mediante el amparo. “Con libertad de jurisdicción, de manera fundada y motivada, [la SRE deberá pronunciarse] en torno al señalamiento hecho en la opinión jurídica de 11 de octubre de 2016, dictada por el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales”.

Abigael es uno de los 18 hermanos González Valencia, y en la estructura del cártel que lidera el Mencho, aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero del 2015. En la actualidad se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 26 de junio del 2018, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en el Fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, en donde detuvieron a los hermanos Arnulfo y Ulises Giovanni González Valencia, hermanos del Cuini.

Antes, el 27 de mayo del 2018, Rosalinda González Valencia, esposa de el Mencho, fue arrestada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Zapopan. Mientras que el 2 de enero del 2016, Elvis González Valencia, fue detenido en un hospital privado ubicado en el mismo municipio, tras ser herido de bala en San Miguel El Alto; sin embargo, en diciembre de ese mismo año fue liberado.

El 21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia, fue detenido en Montevideo, Uruguay, y fue señalado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros del CJNG. Asimismo, José Luis González Valencia, alias la Chepa, Camarón o Santy,fue detenido en Brasil, en diciembre del 2017.

El Mencho, quien se encuentra prófugo de la justicia, nació el 17 de julio de 1966, en Michoacán, y su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó 3 años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde el Mencho se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar un grupo criminal junto a los hermanos González Valencia, mismo que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos.

El CJNG surgió en 2007, como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y fue el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto, que quería “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del anterior titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

“EL MENCHITO”

A finales de mayo pasado, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, hijo del líder del CJNG.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien es procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven michoacano en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EE.UU.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en aquel país.

Esa fue la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presenta cargos contra “El Menchito”, quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha permanecido la mayor parte del tiempo en la cárcel.

“El Menchito” fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

Contra Oseguera González se han iniciado, hasta la fecha, procesos penales por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas