Este miércoles 17 de julio, quedaron definidas las posiciones de las ocho diputaciones plurinominales para la XXIII legislatura de Baja California para el periodo 2019-2022 y que entrará en funciones el próximo 01 de agosto. El dictamen, fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Al Partido Acción Nacional (PAN) le fueron asignados tres escaños en el Congreso del estado, que recaerán en Loreto Quintero, Eva María Vázquez (por segunda vez) y Miguel Ángel Bujanda.
Mientras que Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le dieron dos diputaciones, cuyas asignaciones fueron para Leticia Palomar y Gerardo López.
Uno de los pocos priistas beneficiado por la debacle tricolor este año fue el ex dirigente David Ruvalcaba, quien obtuvo una diputación “pluri” luego de registrarse en la primera posición en el instituto político.
El ex legislador también del PRI y ex candidato a la alcaldía de Mexicali por ese partido, Eli Topete, volverá al Congreso del estado como diputado local pero ahora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
Rodrigo Otáñez completa la lista de ocho plurinominales, él bajo el cobijo del Partido de Baja California (PBC).
La polémica no faltó durante la sesión de comisión, pues la consejera Viridiana Maciel rechazó el dictamen donde se encontraba dicha lista de asignaciones al no cumplir, bajo su criterio, la cuestión de paridad de género, pues fueron asignadas cinco de estas diputaciones a varones y tres a mujeres, cuando la cifra de plurinominales es perfectamente divisible a partes iguales, por lo que tiene sentido la forma en que fueron dadas éstas posiciones.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión, Lorenza Soberanes, explicó que las designaciones de diputaciones plurinominales se da conforme a los porcentajes de votación obtenidos y el análisis de los límites a la sobre y sub representación, y que en el caso de Baja California no resulta posible lograr una conformación que integre el 50% de hombres y el 50% de mujeres, toda vez que el Congreso del Estado se integra por un número impar, con un total de veinticinco diputaciones, diecisiete electas por el principio de mayoría relativa, y ocho que se eligen por el principio de representación proporcional, por lo cual, necesariamente uno de los géneros tendrá un representante más.
El dictamen será remitido al Consejo General del IEE para su valoración y aprobación en sesión ordinaria.