14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“De trumpadas” y otras cuestiones

De Trez en  Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Justo cuando afinaba los detalles para disfrutar de unas merecidas vacaciones en completa paz y calma, los mensajes en las redes sociales me hicieron desentenderme de las maletas para poner atención a las no tan buenas nuevas…


Publicidad

 


Por una parte, de Estados Unidos llegó la noticia de que “dijo mi mamá que siempre no” o mejor dicho “dijo mi mama que siempre sí” y ¡saz! que el presidente Donald Trump le valió poco menos que tres toneladas de cacahuates y dejó caer la imposición de aranceles al acero mexicano, bajo el pretexto de que existen suficientes motivos para ello, así como al fabricado en China, pero no al de Canadá…

Así de golpe y porrazo y muy a su estilo, Trump echó por la borda el festinado “acuerdo” con el gobierno de AMLO…y por ahí anda la GN persiguiendo y deteniendo migrantes.

Dicen los que saben, que esta “nueva” medida podrá ser revocada… mientras ya puso a pensar a muchos.

2.- No bien se digería esta nueva “trumpada” y calculaba la cantidad de “prendas íntimas” -mi nonagenaria abuela les dice calzones- debía meter a la maleta, cuando desde Mexicali se anunció que el Congreso de BC en una sesión extraordinaria, votó -secretamente y de noche- por aumentar de 2 a 5 años el periodo para la gubernatura de Jaime Bonilla; sólo el voto en contra de Miguel A. Osuna Millán pero con apoyo de los panistas, lo que molestó a la dirigencia nacional azul que ya amenazó con expulsar a los que apoyaron al próximo gobernador de esta entidad.

Vaya usted a saber cómo fue que la legislación que ya está por salir, de repente le entró la preocupación y 21 legisladores locales se “convencieron” de que lo mejor para Baja California es que el empresario/político gobierne por un lustro…Desde luego, los contrarios a Morena ya se aprestan a recurrir esta decisión de los diputados salientes mediante una acción de inconstitucionalidad. El argumento fue de carácter económico, por el alto costo que tiene el realizar otro proceso electoral en dos años. ¡Hágame usted el cabor fabón!

Si así fuera, mejor le hubieran fiscalizado las cuentas y cortado las uñas al aún gobernador “Kiko” Vega y a todos sus colaboradores en su sexenio que, por fortuna, está por concluir…

Vaya mensaje que se envía en contra de la democracia, la transparencia, la lucha contra la corrupción y por supuesto, en contra del estado de derecho. Nos da a los bajacalifornianos, una idea del estilo de gobernar que se avecina para estos lares.

3.- El martes por la mañana le echaba una revisada a mi pasaporte mexicano, a mi credencial del INE y a otros documentos necesarios para viajar cuando, pasadita “la mañanera” de AMLO, se dio a conocer la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¡Tómala! Otro trancazo muy fuerte al incipiente gobierno federal que recién “celebró” un año de su triunfo electoral y que apenas con siete meses de administración ha tenido que sufrir bajas importantes en su equipo de trabajo.

La carta de renuncia de Urzúa no fue la acostumbrada, por el contrario, habla de discrepancias, de decisiones tomadas sin suficiente sustento, de imposición de funcionarios sin conocimientos y de personajes influyentes en el actual gobierno. Y si a eso le agregamos la cara de espanto de Arturo Herrera, nuevo titular de SHCP al momento de ser presentado por AMLO, pues ya verá usted la intranquilidad generada que de inmediato tuvo sus consecuencias.

Las reacciones fueron, primero, de sorpresa, luego de incredulidad y terminaron siendo de preocupación por el futuro económico a corto y a largo plazo, el tipo del peso frente al dólar se movió, la Bolsa de Valores de México se fue a la baja, en general fue una fuerte sacudida al sector financiero, aunque se niegue en forma oficial.

Así, la de Carlos Urzúa viene a sumar otra baja importante en el gabinete del presidente López Obrador. Debe haber otros ajustes.

Hace poco más de un año y a raíz del triunfo electoral de Morena, escribimos en este espacio: “…A estas alturas, y a 20 días de la elección, AMLO estará sintiendo el verdadero peso de la responsabilidad que buscó por tres veces y que los ciudadanos le pusieron encima el primer día de este mes al elegirlo en forma abrumadora. Ojalá que Andrés Manuel entienda la diferencia entre ser candidato a la presidencia, ser presidente electo y ser presidente de la república en funciones…AMLO no podrá cumplir todo lo prometido, ni tampoco podrá hacer lo que desee, necesariamente tendrá que negociar asuntos harto importantes. Dará nota periodística frecuente, deberá cuidarse de sí mismo y de sus allegados…” Ahí está.

En fin, hoy es viernes, sale ZETA a la luz y yo me apresto a “brincar el charco” mañana. ¿Qué otras nuevas nos esperan?

P.D.- Los paisajes, el pan, el queso, el vino, la cultura de otros lugares, otras formas de pensar y de actuar me esperan…ojalá, a mi regreso encuentre al país entero.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas