En el municipio de La Paz la necesidad cada vez se hace más presente, los habitantes que viven en zonas irregulares, las cuales no cuentan con servicio de agua entubada, batallan para acceder al recurso hídrico, precisamente Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal entregó unidades tipo cisterna para mejorar el servicio de agua potable.
Y es que en algunas colonias la demanda del agua se incrementó con las altas temperaturas, esperan que el servicio mejore, ya que recientemente el servicio se retrasaba.
“Pues aquí una vez contamos 25 días, a veces son menos, pero sí son veintitantos días sin agua, no todo el tiempo, de vez en cuando, pero no todo el tiempo, a veces vienen a los 15 días, luego cada 8 días. Pero pues a veces tarda en venir, porque solamente había una pipa en servicio no tenían cómo hacerle”, denunció Saúl Díaz, habitante de la colonia Ampliación Pitahaya.
De acuerdo a la información proporcionada por el Director General del Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, en el municipio son alrededor de 8 mil familias las que reciben el servicio de agua potable mediante pipas.
Comentó que para abastecer a estas familias con un buen servicio de manera diaria se tendrían que desplazar alrededor de 80 pipas para distribuir el líquido, situación que poco a poco se regulariza.
“Estimamos ahorita alrededor de 8 mil habitantes, que a veces hacemos a través de pipas, y que eso verdaderamente representa un reto para el organismo operador, por todo lo que implica, normalmente son personas que se encuentran en las zonas más distantes de la ciudad, son personas que se encuentran inclusive en terrenos de difícil acceso, y todo eso nos vuelve lento el servicio que podemos suministrarles el agua”, informó Mario Gálvez Gámez.
La colonia Ampliación Pitahaya es una de esas colonias de difícil acceso. Incluso, los vecinos comentan que, además de un servicio ineficaz, también hay que aguantar los malos tratos de los trabajadores, situación que ya fue denunciada y que deberá cambiar a la brevedad.
Quienes tienen la posibilidad de ir a la casa de algún hijo o amigo por agua, lo hacen para vivir cómodamente en sus hogares, pero el agua que transportan no es la suficiente, apenas es la indispensable.
“Ahorita, lo bueno que yo no trabajo en la obra y yo voy a traer algo de agua; pero cuando yo trabajo en la obra pues no puedo traer agua, solamente en la noche voy al agua. Ahorita yo no trabajo y por eso puedo ir por agua y así no batallamos. Para una semana con esa poquita que tenemos es suficiente, ya para unos 20 días, con un tinaco más de esos, y eso porque uno la hace rendir, no nos alocamos tirando el agua, pero sí lo usamos así normal no duran más de 3 días, nosotros economizamos mucho el agua, no andamos tirando, en lo que se ocupa la taza del baño, para lavar, para la cocina”, reconoció el señor Saúl Díaz.
La posibilidad de comprar más contenedores para el almacenamiento de agua es un sueño que muchos tienen a corto plazo. El suministrar agua en pipas es incluso más caro que si estas familias contarán con el servicio y realizaran un uso regular.
“Yo te pudiera decir gastos que hemos estimado mensualmente por familia, a nosotros nos cuesta cerca de $500 cada familia, el parque vehicular de pipas son 9 que tiene el Organismo Operador de agua potable; 9 pipas normalmente, no las tenemos trabajando por alguna razón, no son vehículos de reciente modelo, son vehículos ya bastante trabajados y eso nos lleva a que siempre tenemos una o dos que están en reparación”, expuso el Director del OOMSAPAS La Paz.
En esta colonia tiene la esperanza de algún día poder contar con el servicio de agua potable mediante la red, pues, aunque existen quejas de bajas presiones por parte de los usuarios, se tendría la seguridad de que el servicio llegaría con mayor regularidad que mediante pipas.