27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

Canacintra propone sustituir plásticos en la industria

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos, señaló que el organismo empresarial está a favor de que se busque material sustituto de plásticos desechables.

“No estamos en contra del plástico, hay algunos que han sido benéficos para la humanidad, lo que estamos en contra es de aquellos que generan un uso muy limitado, a veces una moda que se desechan a los 20 segundos”.

Respecto a los plásticos usados en los sectores alimentos y químicos (el cual produce detergentes, limpiadores, blanqueadores) dijo que se irá priorizando cuáles son aquellos que tienen un impacto mayor y un uso más limitado en el tiempo para disminuirlos, y posteriormente, las industrias irán tomando las decisiones de modificarlos.

“Si nosotros decidimos sin pensar, sin tomar criterios eliminar todos los plásticos aventamos a la calle a cientos de miles de trabajadores en México, y en el mundo la economía está plastificada, y lo que tenemos que es ir migrando para que no le hagamos daño a nuestras cuencas hídricas”.

Adelantó que en un próximo Congreso se está perfilando la migración, en un tiempo perentorio, para que se cambien esas líneas de producción y estos plásticos salgan también con la ayuda de los consumidores.

En cuanto al manejo de residuos en aras de que haya una mayor reutilización de los materiales, Castellanos señaló que “hay un problema crítico del manejo de residuos urbanos en el país”, porque es tema que cae en una esfera de responsabilidad compartida “y lo que es responsabilidad de todos no es responsabilidad de nadie”.

“La realidad” es que el manejo de residuos no ha funcionado en los 2,400 municipios del país, salvo honrosas excepciones, porque en general se ha manejado la basura como negocio y con desapego a conciencia ecológica, de sanidad y de imagen de las propias ciudades, sin embargo, el manejo de residuos sólidos no está integralmente analizado, ni hay una respuesta de los municipios, estados y la federación. “Es un problema de todos nosotros” que amerita un cambio de legislación.

En su oportunidad, el presidente de Canacintra Tijuana, Francisco Rubio Rangel resaltó la importancia de fomentar acciones que beneficien el cuidado del medio ambiente, desde el enfoque de los industriales, tal como sucedió en esta ciudad fronteriza donde el organismo impulsó la ley que prohíbe las bolsas de plástico cuando esta representación era liderada por Marcello Hinojosa.

“Seguiremos trabajando de la mano con Naciones Unidas para seguir fomentando la concientización del cuidado del medio ambiente”, afirmó Rubio Rangel, durante una conferencia de prensa.

Humberto Jaramillo, presidente de Economía Verde Aplicada A.C., destacó que el encuentro entre representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente para México e integrantes de la Cámara fue una forma de crear consciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar la casa de todos.

En dicha reunión se reconocieron a las empresas Calimax, Oxxo y Farmacias Roma, así como a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por sus programas a favor del medio ambiente”, agregó.

Antonio Molpeceres, residente de la ONU para México, indicó que a nivel mundial observamos con gran preocupación que los problemas de la desigualdad y el cambio climático no se van a cumplir si seguimos con el ritmo de avance obtenido desde que se aprobó la Agenda 2030 en 2015.

“Se necesitan avances y medidas mucho más dramáticas” para que el aumento de temperatura en el mundo sea máximo de 1.5 grados y no estamos en eso. “La tendencia es positiva, pero no es suficientemente positiva”, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas