23.4 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Aprueban matrimonio igualitario

Con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención, fue aprobada la reforma al Código Civil de Baja California Sur que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la votación se hizo el 27 de junio, su publicación se hizo en la Gaceta Oficial del Estado el pasado sábado 29 de Junio, y ese mismo día se llevó a cabo la décimo primera marcha por el orgullo LGBTTTIQ+, en la cual participaron diferentes colectivos y asociaciones civiles como: Colectiva La Alhuata Feminista, Colectivo por la diversidad sexual (Codisex) de La Paz y Los Cabos, La Paz es diversa, entre otras organizaciones. Algunos participantes compartieron qué es lo que representa para ellos el formar parte de la comunidad, sobre todo que se tuvo un logro importante para toda la comunidad: el matrimonio igualitario.

“Significa orgullo, orgullo de estar vivas, de estar luchando, de continuar aquí. De hecho, este pequeño listón que tengo aquí en mi mano, que ahorita me lo voy a colocar, es en memoria de las y los que no se encuentran hoy con nosotros, que han padecido a través o que han sido asesinados por casos de homofobia, lesbofobia y transfobia, que son temas muy importantes por tratar en México y que muy poco se hace”, recordó Alberto Palencia, miembro representante de La Paz es Diversa, AC.

Tener una vida sexual activa conlleva a una gran responsabilidad, por ello una de las asociaciones invitó al sector salud para que brinde información a los asistentes, para que así fomenten conciencia en los asistentes. En el sitio se encontraba un módulo informativo, en el cual se realizaron pruebas para la detección del VIH sida y sífilis, así como otras enfermedades y afecciones.

“Por parte de los compañeros, sobre la marcha que van a hacer, es más que nada para sensibilizar a las personas, para que se hagan la prueba de VIH y Sífilis que estamos realizando, son pruebas rápidas, accesibles, no tiene ningún costo, y pues las personas cada vez están haciéndose más accesibles a hacerse la prueba, antes no se la querían hacer por pena o porque no estaba a su acceso, o porque estaban muy caras, ahorita no, son gratuitas, se saben sus resultados rápido, de 10 a 15 minutos, todo es personal y privado”, dijo Rocío Gaucín, enfermera.

En pleno siglo XXI siguen existiendo personas que ocultan su preferencia sexual por miedo a ser señalados o rechazados por la sociedad, ellos viven reprimidos, a veces es la misma familia y amigos quienes los estigmatizan, a ellos les dicen que vean por sí mismos, por su felicidad y que se animen a compartir con sus seres queridos.

“Tengo que decirles que se animen, porque La Paz es súper diversa, y la verdad creo que, en comparación con otros estados, estamos súper abiertos, entonces ustedes no tengan miedo, anímense y sean ustedes mismos”, dijo Alejandra Sicairos, de La Paz es Diversa AC.

Sobre los señalamientos de la ciudadanía, la homofobia que existe y lo cruel que puede ser en algún momento la gente, miembros de la comunidad en diversidad sexual expusieron que se trata de que las personas se quieran por quienes son, y no por la preferencia que puedan llegar a tener.

“Y que entendamos que no estamos mal, que no estás mal, que estás bien, que tienes derecho a ser feliz con quien tú lo decidas”, apuntó Alberto Palencia.

Aunque en ocasiones sea difícil mantener la lealtad propia y mostrar la esencia única, es importante mantener paso firme, la aceptación es el primer paso para ser felices. Entre los manifestantes se vio a familiares de miembros de la comunidad, amigos y la misma comunidad activa, la marcha estuvo conformada por alrededor de 500 personas, el recorrido inició en el Parque Cuauhtémoc y culminó en la Paloma de La Paz.

Algunas historias de  homofobia están en “Barba Poison” y “Cherry Blunt”, quienes encontraron en el movimiento drag seguridad y confort.

“Yo desde niño supe que me gustaban los niños, la idea de que fuera gay no la reconocía, hasta, tal vez, la primaria, cuando ya supe lo que era un niño gay, y pues ahí se quedó y siempre lo reconocí, siempre lo acepté y nunca tuve problemas con ello, ahora como otras, realmente, simplemente se me ocurrió hacerlo, lo hice y pues aquí andamos”, expuso su caso Barba Poison.

El proceso de aceptación es distinto para cada persona y por ello muchas personas no logran ser felices, pues primeramente se necesita el amor propio para que alguien más pueda quererte, aceptarse tal cual es el éxito del inicio en la diversidad.

“Yo siempre supe mi sexualidad, pero igual, ese es el miedo de tu familia que te mete muchas veces la sociedad, también de que no puedes serlo, pero llegas en un punto en el que dices por qué no, aceptarme tal y como soy, y pues te liberas y te quitas un peso de encima. Yo me di cuenta saliendo de la secundaria, me acepté completamente y dije -yo soy gay-, y yo soy así y no hay nada de malo en aceptarme y aceptar todo lo demás”, dijo por su cuenta Cherry Blunt.

El rechazo de la sociedad es el principal factor que tiene sumidas en la desesperación a muchas personas, ese temor al rechazo es lo que evita que personas sean libres.

El recibir burlas o ser rechazado por la sociedad es cosa de azar, pues, mientras algunas personas nunca han sido víctimas, otras tienen anécdotas para compartir, esos momentos tan dolorosos en su vida y que hoy ven como una anécdota para recordar.

“En la secundaria solamente, donde tuve ese rechazo, ese tipo de bullying, pero yo nunca me vi débil, y creo que es la fuerza que les daba a ellos, de que no me importaba lo que dijeran, fue como se callaron solos y ya nunca más volví a pasar por algo similar”, reconoció Cherry Blunt.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas