Los ciudadanos de Baja California Sur siguen a la espera de que aquellos servidores públicos que han abusado del erario público sean castigados, para ello se tiene que consumar la construcción de un mecanismo de protección. Cristina Ortuño, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción afirmó que va por buen camino la instalación del consejo anticorrupción.
“Lo único que falta, y ya pronto se va seguramente a trabajar con ella, es la convocatoria para elegir un fiscal especializado en corrupción, en combate contra la corrupción”, anunció Ortuño.
Con esto se busca que la ciudadanía sudcaliforniana recupere la confianza en las instituciones públicas, siempre y cuando haya sanciones contra quien abuse de los recursos públicos,
“Pues a final de cuentas es una iniciativa de ciudadanos para ciudadanos, que nos estamos sentando por fin a la mesa con las instituciones, y la idea es que a través de estos ejercicios, la ciudadanía recobre una confianza hacia las instituciones, principalmente impartidores de justicia, para exigir para cuando va para estar allí y articular esfuerzos, combate a la corrupción y que haya transparencia sobre todo”, lanzó la Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
La esperanza que hay es que a la brevedad haya convocatoria para llevar a cabo los procesos para concretar el proceso de selección del Fiscal, y que los ciudadanos cuenten con el poder de denunciar la corrupción que envuelve a los servidores públicos.
“Que un par de meses pudieran ser, no lo puedo aventurar a dar una fecha, pero me gustaría pensar que un par de meses tendrían que ser suficientes, pues para concretar todo el proceso”, celebró Cristina Ortuño.
La instalación de este significa un gran avance en materia de legalidad para el estado y quizá una bocanada de aire fresco, puesto que hay muchas acusaciones para administraciones que actualmente ejercen, pero también hay anuncios impactantes.
Sobre todo preocupan 59 observaciones no solventadas en la cuenta pública del Ayuntamiento de Comondú del año 2017, son 25 millones de pesos que no se sabe qué ocurrió, o los más de 309 millones de pesos en La Paz que siguen sin saberse en dónde fueron aplicados en administraciones pasadas; del mismo modo Los Cabos con mil 200 millones de pesos que nadie sabe dónde los dejó Arturo de la Rosa Escalante.