15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Años, meses, días…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Sin duda, el primer apartado de esta colaboración debe ser para recordar a Francisco Javier Ortiz Franco; al “señor Ortiz”, compañero de la prepa, al Lic. Ortiz, editor de ZETA, a Pancho el amigo, el esposo, el padre, el ser humano.


Publicidad

 


El sábado 22 de junio anterior, se cumplieron 15 años del atentado que le quitó la vida; desde entonces en este espacio –además de la exigencia de castigo para los responsables– se ha honrado la memoria de Francisco contando pasajes de una amistad que se inició en 1976.

Sin embargo, hoy no será de esa forma. Esta ocasión y tomando en cuenta los 15 años transcurridos desde su muerte sin que hasta el momento ninguno de los autores materiales e intelectuales esté en prisión, la investigación ha ido de aquí para allá, los sospechosos, algunos muertos, otros desaparecidos y uno más en prisión por cuestiones distintas a la muerte de Pancho. Los demás gozan de “cabal impunidad”.

De justicia, pues nada.

Gobiernos federales y estatales panistas y priistas han alternado en el poder, funcionarios de aquí y de allá han desfilado por los puestos sin que hasta el momento hayan hecho algo efectivo para esclarecer el homicidio de Pancho y castigar a los responsables. Lo mismo pasa con el asesinato de más de cien periodistas sucedidos desde el año 2000.

Por eso, al cumplirse 15 años de la muerte de Francisco Javier Ortiz Franco, la exigencia sigue siendo la misma: Justicia y castigo para los responsables.

2.- Cuando han transcurrido 26 días de la elección estatal en Baja California, el triunfo de Morena en Baja California tiene obvias razones: Hartazgo ciudadano con la forma de gobernar  del PAN en los últimos 30 años, aún  más con la actual administración de “Kiko” Vega, el deseo de no favorecer tampoco al PRI por las mismas razones, la falta de credibilidad de las figuras políticas conocidas y a lo que representan, la falta de conocimiento de actores políticos redimidos por AMLO y sus antecedentes, la falta de interés ciudadano por participar en la votación que se traduce en un alto porcentaje de abstencionismo y sí, el aún vigente “efecto López Obrador”.

Esos fueron, entre otros, los factores que hoy encumbran a Morena y mandan a la banca al bipartidismo que se dio en la entidad a partir de 1989, termina el dominio “azul” de tres décadas, le pone una felpa al PRD, y manda a los últimos lugares al PRI con un golpe de tan tremendo como los que propinó el púgil Andy Ruiz al inglés Anthony Joshua hace unas semanas en Nueva York, tan fulminante que algunas de sus “prominentes figuras” –antes tricolores hasta el tuétano– abandonan lo que queda de ese partido y buscan refugio.

Sin embargo, no es para echar las campanas al vuelo porque los ganadores tampoco son una garantía de que las cosas van a cambiar como lo han prometido y no cumplido todos y cada uno de los gobernantes que hemos padecido por estos lares.

Durante casi 30 años, el PAN hizo y deshizo en BC, algunas veces con facilidad total y otras tantas con un poco de oposición, pero al final se salían con la suya; prometieron un cambio en la forma de gobernar y quedaron debiendo mucho, terminaron como buenos alumnos de los tricolores –que tanto critican– repitieron y aumentaron sus pillerías; el colmo en mal administrar la entidad lo estamos padeciendo aún con Francisco Arturo “Kiko” Vega, sin duda uno de los peores gobernantes, cuya gestión –por fortuna– está a punto de terminar.

Jaime Bonilla Valdez –y su gente, entre los que hay de todo– decidirá desde la capital Mexicali los destinos de BC por los próximos dos años –aunque no pierde la esperanza de alargar el periodo– y entonces veremos si, como lo dijo en campaña, arreglará lo mal hecho por los del “PRIAN” o seguiremos padeciendo…ahora con el “PRIMOR” y los colados del PAN.

Por lo pronto ya anunció que viene con “las tijeras” listas… Mientras, los perdedores se pelean por las migajas.

3.- En poco más de 11 meses de la administración de AMLO, muchos –me incluyo– estamos confundidos con sus palabras y sus acciones: prometió no dejarse de Trump y está haciéndole el trabajo sucio, dijo que iba a acabar con la corrupción y dice que no irá por Peña Nieto y sus secuaces, alaba la democracia y realiza votaciones a mano alzada en asuntos harto importantes, se resalta la eficacia en el nombramiento de funcionarios y resulta que no los son tanto y siguen ahí, retiran apoyo a deportistas ganadores y les da más dinero a los “ninis”. En fin, la lista es larga y el espacio corto. Habrá oportunidad de ahondar en el tema.

P.D.- “Kiko” Vega –aún gobernador de BC– ¿tendrá que salir por piernas o ya se arregló su inmunidad?

Adendum.- Los empresarios/políticos al poder…revísele.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas