13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alcalde de Mexicali interpone recurso de controversia contra ampliación de mandato en BC

Aun cuando la reforma para extender el periodo de la siguiente gubernatura en Baja California no aparece publicada en el Periódico Oficial del Estado, el alcalde panista de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez interpuso un recurso de controversia contra esa medida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La demanda constituye una de las primeras acciones legales impulsadas por el Partido Acción Nacional para efectos de revertir la propuesta de prolongar el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años. El viernes 19, el alcalde tijuanense Juan Manuel Gastélum, presentó un recurso en el mismo sentido.


Publicidad


Sánchez Vázquez refirió que su queja presentada este lunes fue contra el proceso mediante el cual el Congreso de BC determinó que se amplíe el periodo gubernamental, en contraposición al artículo octavo transitorio. Esta disposición aprobada en 2014 establece que la gubernatura a partir de 2019 debe ser de dos años para efectos de que en 2021 se empaten las elecciones locales con las intermedias federales.

Sánchez Vázquez observó que la reforma a la Constitución local sólo puede proceder si los cinco ayuntamientos de Baja California la aprueban, de manera que conminó al resto de los municipios a impugnarla.

Argumentó que los intentos de avalar la enmienda constitucional, registrados hasta el momento, no tienen validez jurídica en vista de que el Congreso no dispuso que los Ayuntamientos compareciera para tales efectos.


Publicidad

 


Advirtió que de proceder la reforma se pudiera sentar un precedente para que después de los procesos electorales los Congresos modifiquen el periodo de un gobernante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas