13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

73.9 % considera inseguro vivir en su ciudad; 33 de cada 100 piensa que inseguridad seguirá igual: INEGI

En junio, la percepción de inseguridad medida tuvo una ligera disminución en el país, esto a pesar del incremento de los índices delictivos. En marzo pasado el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en junio fue el 73.9 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), levantada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), misma que indica que dicha reducción no representa un cambio significativo.

En los primeros tres meses del 2019 sólo 22 de cada 100 mexicanos creían que la delincuencia iba a ser mayor el próximo año. Sin embargo, para el segundo trimestre la cifra se incrementó a 27 de cada 100 mexicanos. A escala nacional 33 de cada 100 mexicanos cree que no va a empeorar la situación, pero considera que seguirá igual de mal.


Publicidad


Durante el periodo abril-junio de este año, el 82.1 por ciento de la población a nivel nacional aseguró que se siente insegura en los cajeros automáticos de la vía pública, 74.5 por ciento en el transporte público, 69.0 por ciento en el banco, 65.0 por ciento en la calle, 60.1 por ciento en el mercado, 57.0 por ciento en la carretera, 55.9 por ciento en los parques o centros públicos y 42.9 por ciento dentro del automóvil.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos (Estado de México), Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan de Juárez (Edomex), Villahermosa (Tabasco), Tapachula (Chiapas) y Uruapan (Michoacán), con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

Mientras que en San Pedro Garza García (Nuevo León), Mérida (Yucatán), San Nicolás de los Garza (NL), Los Cabos (Baja California Sur), Durango (capital del estado homónimo) y Puerto Vallarta (Jalisco), la percepción ciudadana sobre la inseguridad es menor, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.


Publicidad

 


Asimismo, entre las “ciudades de interés”, donde subió la percepción de inseguridad, según la encuesta del INEGI, están Tijuana (Baja California), Saltillo (Coahuila), Manzanillo (Colima), Morelia, Uruapan (Michoacán), y Cuernavaca (Morelos).

Según la encuesta del INEGI, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento. Por otra parte, la recientemente creada Guardia Nacional (GN) es identificada sólo por el 29.3 por ciento de la población adulta.

No obstante, entre los que sí identifican a la GN, el 70.9 por ciento considera a la nueva corporación de seguridad pública como “muy o algo efectiva”. La Policía Federal (PF), sin embargo, está por debajo de la Guardia Nacional en percepción de desempeño, ya que obtuvo 65.3 por ciento. También por debajo están las estatales (con 49.8 por ciento), y las preventivas municipales (con 41.4 por ciento).

Sin embargo, la Guardia Nacional aún no alcanza los niveles de la Marina y del Ejército, los cuales, respectivamente, se cuentan en niveles de 86.5 y 83.2 por ciento en el grado de “efectividad”, según la ENSU realizada por el INEGI, que contempla 69 municipios, además la Ciudad de México, y que está divida en cuatro regiones.

A nivel nacional, 34.9 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje, con al menos una víctima, fueron Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec. Al contrario, las urbes con menor porcentaje fueron Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas