12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

327 migrantes trabajando, visita de presidente de Honduras, y defensa ante deportaciones en EU: Ebrard

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que México cumplirá el compromiso que hizo con el Gobierno de Estados Unidos, de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a migrantes, y aseguró que esto se logrará con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional.

Asimismo, el político tabasqueño detalló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, es el encargado de informar sobre el avance que registra el acuerdo que México firmó con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio.


Publicidad


Durante su conferencia de presa matutina, el mandatario nacional indicó que el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y para el Sureste de Mexico, tiene como finalidad convertir la migración en opcional, “no forzada”.

López Obrador insistió que los migrantes mexicanos son héroes vivientes, ya que afirmó que durante la “época neoliberal” se cerraron las oportunidades y hubo años en los que salieron más de 600 mil connacionales a Estados Unidos.

“Ahora ellos están apoyando la economía nacional, por eso hablo de héroes. Di a conocer que en mayo fue el mes que más remesas ingresaron al país: 3 mil 200 millones de dólares, en mayo. Estamos agradecidos, comprometidos, apoyarlos a protegerlos y les tenemos mucho respeto y mucha admiración”, indicó el mandatario.


Publicidad

 


Por su parte, Ebrard Casaubón destacó que “hay un avance muy importante” en el acuerdo migratorio, como el que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país. El canciller aclaró que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país, como son: identificarse y registrarse.

Además, el funcionario federal informó que en 16 albergues de la frontera norte del país se han ofrecido 3 mil 700 puestos de trabajo, y “al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, que era el objetivo principal el ofrecerle trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos”.

“Ahí había una limitación legal, [pero] Horacio [Duarte Olivares, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social] ha visto lo necesario para que sí pudieran trabajar en tanto están esperando”, explicó el canciller mexicano.

Asimismo, Ebrard Casaubón destacó el trabajo que ha tenido el INM durante las últimas semanas, aunque reconoció que aún falta personal para atender toda la problemática. Agregó que antes de que termine este mes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, realizará una visita oficial a México, a fin de que hable con el presidente López Obrador sobre el plan migratorio para Centroamérica.

También citó la expansión del programa Sembrando Vida en el sur del País, en Chiapas y Tabasco, principalmente. Y al ser cuestionado sobre las posibles deportaciones masivas de migrantes mexicanos, Ebrard Casaubón aseguró que los 50 consulados están listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio estadounidense.

“De manera que si se empiezan a dar esas deportaciones lo estaremos informando todos los días, y si es necesario, me voy a Estados Unidos, ya me lo dijo el señor presidente, para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, abundó el canciller.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó el respaldo de la política migratoria mexicana de parte de la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de las Naciones Unidas y 8 organizaciones internacionales. “Pretendemos que el respaldo se traduzca muy pronto en recursos y en cooperación técnica y científica”, dijo.

Respecto al diálogo con los países de Centroamérica y la promoción del desarrollo, Ebrard Casaubón mencionó el uso de 100 millones de dólares del Fondo Yucatán, previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) y votado por todos los partidos. “Esos recursos ya estaban destinados a Centroamérica, lo que vamos a hacer es destinarlo a programas”, abundó.

Asimismo, el canciller comentó la instrucción que le dio López Obrador de presentar la propuesta migratoria de su Gobierno en el G-20. “Se entregó a todos los países la carta de López Obrador, que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio en el mundo, dijo Ebrard Casaubón.

El funcionario federal detalló que en el punto 42 de la declaratoria final se incorporó la visión de México sobre el tema migratorio, en el que se destacan las acciones “compartidas” entre las naciones, para que actúen en corresponsabilidad. “Recibimos el apoyo de los 20, incluido Estados Unidos. La migración se convertirá en un tema principal en la Cumbre del G20 de aquí en adelante”, sostuvo.

Además, el titular de Relaciones Exteriores explicó que la dependencia a su cargo entrega a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que recopila sobre el tráfico de personas, por lo que ya hay 11 carpetas de investigación relacionadas con este delito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas